Douglas Tompkins
El editorial del viernes 2 de marzo de su prestigioso diario agradecía y reconocía la labor del conservacionista Douglas Tompkins, que en 25 años configuró y rescató una de las áreas naturales más bellas del país. La creación y entrega a Chile del Parque Pumalín, que ahora llevará el nombre del hombre visionario y valiente que contra viento y marea hizo posible que los hijos de nuestros hijos podrán apreciar la biodiversidad, los ecosistemas y los paisajes sin par de un área significativa de la Patagonia Chilena.
Pero es responsabilidad de los historiadores que estos eventos no se cubran con cierto aprovechamiento de las autoridades de turno y que sin más quieran que los chilenos olvidemos los sinsabores y persecuciones de que fue objeto Douglas Tompkins.
Después que las obras se realizan, muchos son los que las reclaman como propias. Desde políticos hasta militares, pasando por Presidentes o Presidentas, que se alzan como "generales después de la guerra " y que tanto sobran en nuestro país.
Desde la UDI y pasando por todo el espectro social, que incluyó a personeros de la Iglesia, militares, académicos y hasta el Partido Comunista, se unieron en un coro de cierta xenofobia irracional, acusando a Tompkins de las más disparatadas teorías:
"Que quería dividir el país en dos"; "que se trataba de crear un nuevo Israel"; "que era un negociado para bonos de carbono"; " que atentaba contra la soberanía nacional"; "que en sus predios se obligaba a sus trabajadores a no tener hijos".
Larga es la lista de insensateces que compartieron los que hoy callan o se suman a los aplausos. Vergonzoso fue el accionar en contra de Tompkins del ex-Presidente Frei Ruiz-Tagle y su ministro Belisario Velasco. La alegría con que hoy celebramos la creación de este Parque Pumalín para todos los chilenos, no nos debe obnubilar la memoria de tanta bajeza a que fue sometido este benefactor.
Douglas Tompkins fue uno de esos hombres necesarios. Que se une a las lista de prohombres que nacidos en otras tierras amaron con pasión esta tierra, como el Almirante Tomás Cochrane, Andrés Bello, el Padre Ronchi, Federico Albert y tantos otros.
Por eso, todavía falta borrar el último desprecio que la clase política de izquierda a derecha le dio a este hombre, al negarle la "nacionalidad por gracia".
Douglas Tompkins, el que se hizo chileno no por nacimiento, sino por amor y generosidad a Chile.
FERNANDO RAMÍREZ MORALES. Profesor de Estado en Historia y Geografía. Corporación Histórica Ecológica de Chile. Residente en Hornopirén. Comuna de Hualaihué. Provincia de Palena.
El turismo y la realidad
Primero que todo, quisiera destacar en el paraíso en que vivimos, si observamos lo que se vive en otras ciudades. Pero el tema que me motiva es el Turismo, que de rato en rato aparece como una llave de desarrollo, que sin duda lo es , pero viene el "pero": es muy poco lo que se trabaja para ser una realidad, se requiere más que seguir "creciendo", arreglar, poner a tono lo que hay. La oferta es muy pobre y de calidad muy baja.
Deben existir fórmulas, convenios, etc..., que apunten a que los servicios tengan estándar. No basta con las ganas de recibir. Vez que amigos visitan la zona, siempre es la misma queja, poco y malo. Quien ha realizado la travesía por la carretera austral se puede dar de cuentas que hay poco, muy precario. El Estado, las comunidades, deben saber preparar. Siempre se dice que la mejor carta de presentación son los que nos visitan. A este ritmo, iremos hacia el desincentivo. Todos deben entender que ya no puede ser visto como el negocio chico de ocasión. Hay mucha belleza , miles de lugares, pero se requiere mayor orden y acreditación de calidad. No puede ser que el agua caliente sea un lujo. Se requiere planificar. El turismo debe ser el sustento de esta zona, que lo tiene todo.
No salgan más a buscar ideas. Para crecer, hay que fundar.
DANILO PUSIC BERNAL.
Sobre aborto
Una interesante discusión sobre las tres causales del Aborto se desarrollará en los Tribunales este año. Hace pocos días, la Clínica Alemana de Osorno presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de dicha ciudad, sumándose al mismo camino que realizó la Universidad Católica el pasado mes de febrero. La diferencia radica en que la Corte de Apelaciones de Osorno resolvió acoger el recurso y ordenó no innovar, dejando a la Clínica como la única institución que ha tenido una respuesta positiva a su derecho a objeción de conciencia por la vía judicial. Muestra de que no sólo se debe respetar como sociedad la libertad individual , sino que también la libertad institucional, ya que una persona jurídica también puede ser un objetor de conciencia, según el Art. 19 N.º 6 de la Constitución de la República.
GONZALO VALDÉS LUFI. Ingeniero Comercial.