Stephanie Ríos Molina
Para mañana está programada la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP 11, por parte de Chile y otros 10 países, los que se reunirán en Santiago para pactar un tratado de libre comercio para la Cuenca del Pacífico.
El acuerdo internacional sufrió la baja de Estados Unidos, país que declinó participar en el acuerdo por una promesa de campaña del Presidente del país, Donald Trump.
Firma tpp11 en chile
Representantes de Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam suscribirán el acuerdo a solo días de que termine el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Este va a ser el acuerdo más importante, el de más altos estándares de integración, en un momento en que surgen presiones proteccionistas. El jueves (por mañana), cuando firmemos el TPP 11, el mundo va a estar mirando a Chile porque vamos a estar dando una señal de liderazgo en cuanto a apertura, especialmente cuando hay cierres de fronteras comerciales y cuando hay tarifas que se colocan a ciertos productos y la amenaza de una guerra comercial", dijo ayer el canciller Heraldo Muñoz.
Con la salida de Estados Unidos del acuerdo económico comercial, e incluso con el cambio de nombre del convenio, se suspendieron 20 puntos del TPP original, 11 de los cuales están en el capítulo de Propiedad Intelectual, mientras que los otros están en los apartados de Administración Aduanera, Inversiones, Comercio Transfronterizo, Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Contrataciones Públicas, Medio Ambiente y Transparencia.
Críticas al tratado
Para los opositores del Tratado Integral y Progresistas de Asociación Transpacífico en Chile, las suspensiones indicadas anteriormente no significan grandes cambios, ya que están seguros de que son reversibles, de que pueden volver a estar operativas y que incluso Estados Unidos podría volver a incluirse. Así lo manifestó el vocero del movimiento "Chile Mejor sin TLC", Patricio Vejar.
"El tratado es el mismo, lo único que se ha hecho es hacerlo progresivo, por un lado, en el sentido de colocar una cantidad de objetivos suspendidos y generar un mecanismo de aprobación a la espera que Estados Unidos se reincorpore y eso habla de territorios aduaneros", dijo el dirigente.
"El conjunto de críticas que teníamos con el TPP original son los mismos que tenemos ahora, aunque algunas cláusulas estén provisionalmente suspendidas" agregó Vejar.
Pese a que Estados Unidos abandonó el acuerdo la semana pasada, el secretario del Tesoro del país, Steven Mnuchin, afirmó que hay conversaciones del más alto nivel para evaluar la opción de volver al TPP, aunque dijo que "no es una prioridad".
"Este va a ser el acuerdo más importante, el de más altos estándares de integración, en un momento en que surgen presiones proteccionistas".
Heraldo Muñoz, Ministro de RR.EE.