Capacitan a funcionarios para recibir reclamos
SEC. Jornada contó con participación de personal de cinco municipalidades.
Con la finalidad de acelerar los reclamos o denuncias de la comunidad contra los servicios que prestan las empresas eléctricas, funcionarios de cinco municipios de la Región de Los Lagos, recibieron capacitación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
En la actividad participó personal de las comunas de Ancud, Curaco de Vélez, Maullín, Los Muermos y Fresia. Su instrucción fue posible a través de un convenio de cooperación entre ese organismo fiscalizador y municipios del país.
El director regional de la SEC, Manuel Cartagena, valoró la disposición de los funcionarios de esas Municipalidades y resaltó que la implementación de estos convenios reafirma el compromiso de la SEC con la ciudadanía.
"En la práctica, estos acuerdos entregan a los vecinos otra vía de comunicación con la SEC, sin la necesidad de largos desplazamientos y contando con la orientación de personal municipal, previamente capacitado por funcionarios de esta Dirección para resolver dudas", especificó la autoridad.
Cartagena resaltó esta iniciativa de la SEC, a través de estos convenios, ya que "dispone capacidades para realizar trámites de reclamos ante los municipios, por la defensa de los derechos de los usuarios".
Aunque en un comienzo son cinco convenios logrados en la región, aseguró que aspiran a aumentar la participación de los municipios.
Otras vías de reclamos
Añadió que los usuarios también tienen la posibilidad de interactuar directamente con esa Superintendencia, a través de la plataforma ww.sec.cl, que ingresa inmediatamente a los canales de reclamos de las compañías, "lo cual es muy importante cuando se saturan los call center en situaciones de temporales o similares".
A ello sumó el apoyo de las 22 oficinas comunales del consumidor en la región "que están en línea con nosotros" y llamó a los clientes para que hagan efectiva sus denuncias en materia eléctrica.