Período presidencial
Han surgido voces que señalan la necesidad de cambiar el período presidencial porque los tiempos son muy cortos para embarcarse en reformas de largo plazo. Al respecto cabría citar a Karl Popper, quien refiriéndose al concepto de democracia ha dicho que ella es una de las respuestas al problema de quiénes y durante cuanto tiempo deben gobernar y que, más importante que la pregunta ¿quién debe gobernar? es esta otra: ¿en qué forma podemos organizar las instituciones políticas a fin de que los gobernantes malos e incapaces no puedan ocasionar demasiado daño? Según este autor la democracia es, fundamentalmente, "un sistema político que nos permite deshacernos de los malos gobiernos sin derramamiento de sangre"..
ADOLFO PAÚL L.
Deberes y derechos
En el frenesí de exigencias de derechos de estos últimos años, y en el contexto del nuevo proyecto de reforma a la Constitución, me hago la pregunta de dónde quedan los deberes en nuestra sociedad, esenciales para el desarrollo personal y la vida en común:
Sugiero, por ejemplo:
-Deber de los padres a fijarle límites a sus hijos.
-Deber de los hijos de respetar a los padres.
-Deber de los alumnos de esforzarse y estudiar.
-Deber de los alumnos de respetar a sus profesores.
-Y podríamos seguir. Claramente no faltan sólo derechos.
FERNANDO ROJAS O.
Las declaraciones de Guillier
Las declaraciones del senador Alejandro Guillier relativas a resolver la mediterraneidad de Bolivia a través de una compensación territorial le ha significado numerosas críticas en función de no evidenciar una postura de Estado. Esto es así, ya que los distintos gobiernos han logrado plasmar una clara unidad política respecto a la visión que se tiene de la demanda boliviana.
Las críticas se han justificado a partir de dos factores: lo inoportuno de las declaraciones, ya que se está próximo al inicio de las audiencias ante La Corte Internacional de Justicia y la posibilidad que el equipo jurídico boliviano utilice estas declaraciones en los mismos alegatos.
En lo particular, considero que estos dos factores no tienen importancia de cara a lo que será la sentencia que en su momento emitirá La Corte. No obstante, sí considero que las declaraciones del senador merecen una fuerte crítica a partir de lo que fue su rol como ex candidato presidencial. Esto es así, ya que su posición debió evidenciarla en tiempos de su candidatura, especialmente porque él pudo ser Presidente de Chile y a él le hubiese tocado implementar las negociaciones en caso que Chile pierda la demanda con Bolivia.
Así entonces, no es correcto considerar a las declaraciones de Guillier como una manifestación que evidencia un acto unilateral del Estado de Chile y que en consecuencia podría condicionar el fallo de La Corte Internacional de Justicia. Lo grave a mi entender es el hecho que esta declaración se presenta en forma extemporánea, ya que él tenía la obligación ética de hacerla pública durante su candidatura a fin que el electorado supiese que su posición era contraria a una política que se asume como una de Estado.
PEDRO DÍAZ POLANCO.
La Haya
El proceso que se inicia en La Haya lamentablemente ha sido visto como una vitrina para políticos, es lamentable que se privilegió a senadores mediáticos que claramente no conocen la estrategia de la Cancillería en vez de carácter técnico.
El caso más claro lo denunció el senador Francisco Chahuán, específicamente en el caso de Guillier, quien no tan sólo no conoce la estrategia chilena, sino que la contradice ofreciendo canje de territorio.
¿Hasta cuándo soportaremos que se juegue con la dignidad nacional?
FEDERICO URRA Profesor de Estado, Jubilado
Bono a Fundación Allende Michelle Bachelet donó 200 millones de pesos a Fundación Salvador Allende tres días antes de entregar el gobierno, para esto fue la reforma tributaria, para que entre todos financiemos la Fundación Allende.
GERARDO RUEDA RODAS