Autopista Metropolitana
El proyecto de autopista Metropolitana para unir Puerto Varas, Alerce, Puerto Montt y Aeropuerto Tepual, obra que según las autoridades, es para favorecer a habitantes de Puerto Varas, está ahora más que claro que ya la ciudadanía se ha pronunciado en contra de este proyecto. Ante la insistencia de las autoridades, habrá que organizar una reunión de firmas para detener esta absurda autopista. Hay muchas cosas oscuras en su desarrollo. El señor Galilea, nuestro ex intendente, se reúne con R.Q. Ingeniería para realizar el anteproyecto. Este mismo señor Galilea busca en China capitales para esta obra. El hijo del senador Pizarro el 2014 busca recursos en Corea para el mismo fin. En mayo del 2016, en Londres, la Presidenta muestra el proyecto a capitalistas ingleses para ver si "pican", además recurre al Bco. Interamericano entregándoles un maqueta de la obra. ¿Por qué todo esto se hace en silencio y sin prensa?
Tratan de convencer a los puertovarinos del gran beneficio que significa para ellos esta carretera. Veamos si es verdad: el camino Las Lomas ya debería estar totalmente terminado. Por él se llega al aeropuerto en 25 minutos. Son 22 Kms. y no hay pago de peajes. Por la Metropolitana son 38,2 Klms. hasta el aeropuerto ( 16,2 Kms. más). Se consume más combustible, más tiempo perdido y más pago de peajes. En definitiva, la solución pasa por Las Lomas y no por la Metropolitana. Los alercinos verán aumentos en sus pasajes de buses y colectivos por pago de peajes.
Otra incógnita está en el costo del proyecto: US$ 340 millones de dólares contra US$ 240 millones que costó la doble pista Puerto Montt - Pargua que es 16,8 Kms. mas larga. Obras complementarias: 7,2 Kms. ciclovias, 41 paradero de buses, 8 puentes nuevos, 10 pasarelas peatonales. Esta obra a Tepual también tendría que tener trabajos extraordinarios pero eso no justifica la gran diferencia. Radio Bio Bío efectuó un estudio sobre las ganancias de las autopistas en manos del sector privado. Llegó a una sola y brutal conclusión: son las empresas más rentables del país.
Pongo solo 2 ejemplos de las 20 que investigó Bio-Bio. Sus ganancias superan hasta 14 veces lo invertido en la obra. Autopista Stgo.- San Antonio: ganancia $ 1.091.715.100.498 (14,9 veces lo invertido) Stgo.- Colina-Los Andes: ganancia $ 656.010.652.702 ( 10,2 veces lo invertido) Es tan impresionante este negocio, que el propio Partido Socialista (el más rico de Chile según Servel) es accionista de Autopista del Sol y carretera Vespucio Norte, pero el valor de los peajes los fija el Estado, pasando por el Parlamento, donde estos señores, pensando en sus acciones, no les interesan precios muy bajos.
RODOLFO SALDIVIA KLENNER.
Tema de la basura
Sobre su interesante editorial del lunes 19 en cuanto a la basura:
Lo invito seguir con este tema, pues es nuestra obligación ciudadana no ensuciar y en el sentido más amplio de la palabra, crear una cultura de "la ciudad más limpia, que no es la que más se barre, si no la que menos se ensucia". Las autoridades ahora también tienen su tarea, campañas de "concientación", "educación", etc., y los medios todos, especialmente nuestro medio por excelencia.
IGNACIO MANCILLA SEPÚLVEDA.
Cambios del nuevo Gobierno
Con motivo de la llegada del nuevo Gobierno y como ha sido tradicional, las nuevas autoridades pretenden colocar en las jefaturas de los diversos servicios a gente de su confianza y, tal vez, mas competentes. Sin embargo, se han encontrado con el problema de que muchos de ellos han sido nombrados por el sistema de la Alta Dirección Técnica y que por tal razón no podrían ser despedidos. Esto estaría muy bien, siempre y cuando esa repartición estuviera integrada por personas completamente independientes y con amplios conocimientos sobre la administración del Estado. Tengo entendido que estos requisitos no se cumplen y que para ocupar un cargo se proponen nombres de adherentes incondicionales al gobierno de turno y en muchas oportunidades sin siquiera cumplir los rasgos mínimos de calidad para el cargo a desempeñar. De cumplirse los requisitos propuestos, el país podría que tener la tranquilidad de saber que la administración está en buenas manos y, a su vez, los funcionarios tendrían la posibilidad de realizar una brillante carrera funcionaria, ya que los Gobiernos que llegarán no tendrían necesidad de cambiar los jefes de servicios. Además, cuando algún jefe dejara su car-go, el ideal sería que en su reemplazo ascendiera un funcionario de la misma repartición.
ALDO FORNO BAS.
Payasada
Ocuparse de las leyes para el pueblo es una función solemne, no una payasada.
MARCOS CONCHA VALENCIA.