FACh destacó su rol en misiones humanitarias en la región
CUMPLIÓ 88 AÑOS. Cifras del trabajo en Villa Santa Lucía, las evacuaciones aeromédicas y la conectividad de las zonas aisladas, marcaron el aniversario.
El despliegue de la Tercera Brigada Aérea tras el aluvión del 16 de diciembre en villa Santa Lucía, fue el tema que marcó la ceremonia del aniversario número 88 de la FACh, que se realizó ayer en el Campo de Marte en Puerto Montt.
Durante la actividad, que fue encabezada por el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen (en su primera ceremonia militar como jefe regional) y por el comandante de la brigada, general Cristián Pizarro, se destacó la labor humanitaria tras la tragedia de la Carretera Austral.
"Desde el mismo sábado 16 de diciembre en la mañana que la Fuerza Aérea de Chile está operando en Villa Santa Lucía, conformando un puente aéreo para ir en apoyo de las personas que se han visto afectadas por del aluvión. Hasta el minuto, han sido más de 400 las misiones que hemos efectuado en el sector y en lugares aledaños, como Chaitén, Balmaceda, La Junta, Futaleufú o Palena; trasladando tanto a rescatistas y sus equipos como a vecinos que debieron ser evacuados del lugar", dijo el general Pizarro en su discurso.
En cifras se transportaron desde y hacia el área de la emergencia 20 toneladas de carga, y mil 838 pasajeros entre pobladores aislados, autoridades, rescatistas, científicos y funcionarios públicos. En cuanto al despliegue humano, 88 efectivos de la FACh trabajaron en la respuesta a la emergencia.
Más allá de la catástrofe de diciembre, el general Pizarro valoró el apoyo a las tareas de Salud en zonas apartadas. Durante los últimos 12 meses, se realizó un total de "62 operaciones aeromédicas solicitadas por el Samu", dijo.
Conectividad aérea
También, los pilotos y aeronaves de la Tercera Brigada Aérea apoyaron a pobladores de los sectores cordilleranos con el traslado de 31 toneladas de carga, y los lazos con la comunidad se estrecharon con los mil 400 alumnos de distintos establecimientos educacionales que visitaron la Base El Tepual.
"Estamos renovando el compromiso que tiene nuestra institución con la comunidad", agregó el comandante de la Tercera Brigada Aérea.
Por su parte, el intendente Jürgensen sostuvo que "uno se siente orgulloso de ser chileno cuando uno aprecia a una institución como la Fuerza Aérea. El tener esta brigada en Puerto Montt, el territorio de la Región de Los Lagos, nos ofrece seguridad, porque su labor va más allá de las emergencias, y atienden las necesidades de conectividad en áreas difíciles".
La autoridad adelantó que, si las condiciones meteorológicas los permiten, volará con la FACh a Chaitén el viernes, para realizar su primera visita a Villa Santa Lucía.
La ceremonia del aniversario número 88 de la Fuerza Aérea de Chile en Puerto Montt, finalizó con un desfile de honor aéreo y terrestre, con la participación de 400 efectivos y tres aviones DHC-6 Twin Otter.