Erwin Schnaidt Ávila
La vacuna contra la influenza considera la cepa H3N2, la misma que este año causó estragos en el hemisferio norte, informaron autoridades del sector Salud, al lanzar la campaña de vacunación contra esa enfermedad, en el Cesfam "Carmela Carvajal" de Puerto Montt.
La seremi de Salud, Scarlett Molt, expuso que las cepas que cubre esta dosis "son las que se han estudiado, son las de riesgo para el invierno", lo que incluye ese virus estacional.
Ello fue confirmada por la enfermera Ana María Carrazana, encargada del Programa de Inmunizaciones de la Seremi de Salud, quien destacó que la vacuna protege contra tres tipos de virus; es decir, los H1N1 y H3N2, y la cepa Victoria.
Por eso, llamó a la tranquilidad, especialmente a la población objetivo, que en la región considera a 278 mil 600 personas. Durante los primeros días de este plan, se ha inmunizado a un 11,2%.
El grupo prioritario con menor porcentaje de vacunación, es el infantil (de 6 meses a los 5 años), con un 4,4% de cobertura. En tanto que los adultos mayores suman un 11,2%; los enfermos crónicos, un 13%; y las embarazadas con más de 13 semanas de gestación, con un 12% de cobertura.
La seremi Molt invitó a la población de riesgo a acudir a centros de salud y vacunatorios en clínicas privadas, para "administrarse la vacuna, ya que claramente la influenza es una de las patologías que más afecta en el período de invierno". Hizo mención que aquellas personas que están afectadas por cuadros febriles o cursando infecciones "deben esperar un poco para recibirla. En general, la vacuna es recomendable para la población, a no ser que se trate de un alérgico a ciertos excipientes".
Superar cobertura
El director del Servicio de Salud del Reloncaví, doctor Jorge Tagle, puntualizó que la vacuna es gratuita para todas las personas del grupo prioritario, tanto en todos los dispositivos públicos de salud, así como en centros privados.
Remarcó que se fijaron como objetivo superar la cobertura del año 2017. "El año pasado, la comuna con mejor desempeño fue Frutillar, mientras que Puerto Montt y Puerto Varas fueron las que mostraron menor cobertura. Si logramos mejorar esos registros, se traducirá en protección para los grupos de riesgo, lo que redunda en pasar un mejor invierno", consideró.
Tagle recordó que el año pasado esperaban vacunar a 65 mil personas, pero sólo llegaron a 50 mil. Para este año, proyectaron disponer de 69 mil inmunizaciones.