Erwin Schnaidt Ávila
Casi vacíos, lucían ayer los mesones de venta de mariscos en los mercados Presidente Ibáñez y Angelmó. Sólo unos cuántos ofrecían cholgas, choritos y, en menor medida, almejas. Del resto, mejor ni mencionarlos.
Comerciantes de ambos centros de abastecimiento de Puerto Montt coincidieron en atribuir esta situación al temor a la Marea Roja, que se instaló en sus clientes, por informaciones difundidas por medios capitalinos, lo que ha derivado en que los consumidores se abstengan de comprar bivalvos, que adquieren la toxina conocida como veneno paralizante de los mariscos (VPM).
Sólo pescado
Así lo ratifica Camilo Torres, del local 145, en el Mercado Ibáñez, quien sostuvo que "la gente ya no compra (mariscos) por la mala información". La situación fue confirmada por su vecina de puesto, quien no se identificó, al aseverar que "estoy trabajando sólo con pescado. El fin de semana pasado vendí tres kilos de mariscos".
Torres establece que bajo estas condiciones "no podemos vender mariscos", por lo que dificulta comprometer un generoso abastecimiento para Semana Santa, ante la posibilidad de perder la inversión. "Creo que voy a comprar cinco mallas de cholgas, dos de choritos y otras dos de almejas, pero nada más. Los tres kilos estarán a $2 mil ", adelantó.
En cuanto al pescado, afirmó que mantendrá los precios en los próximos días; es decir, el kilo de merluza en $2.500 y las sierras a $5 mil, cada una.
En el pasillo central, Juan Carlos Villarroel (local 42) también dejó de ofertar mariscos y se está dedicando sólo a la venta de pescado, con valores similares a los de su colega.
"Es que con lo de la Marea Roja, ya nadie compra mariscos. Es mejor invertir en pescado, que se vende todo rápido; es más rentable", argumentó.
Ante la víspera del próximo fin de semana largo, llamó a sus clientes "a que venga a comprar pescado con confianza" y los instó a adelantar ese proceso, porque no pudo asegurar un adecuado abastecimiento. "Todo depende de que haya suficiente carnada y que el tiempo esté bueno". Por eso es que no descartó aplicar un alza en los valores, que podrían estar entre $100 y $200 por kilo.
Se arriesgará
Maribel Mancilla, del local 104 de Angelmó, explicó que "por la Marea Roja la gente no quiere comprar mariscos. Tengo el papel (que certifica que están libres del VPM), pero igual no vendo. Qué le vamos a hacer".
Esa condición deriva en que tampoco esperan abastecerse de forma generosa para enfrentar Semana Santa. "Hemos comprado hasta 90 mallas en un período normal, pero ahora pensamos en unas seis mallas. Habrá que arriesgarse", explicó. En su local venden almejas en mil pesos el kilo y cholgas a $800, así como los tres kilos en dos mil pesos. La merluza está en $2.500; cada sierra en $3.500; y el kilo de salmón en $5.000.
Bajas expectativas
Mientras que José Zúñiga, del local 47, espera abastecerse el lunes, aunque dijo no saber cuánto comprará.
"Todo depende de lo que traigan los buzos. Porque la recolección tampoco va a ser mucha, ya que hay varias zonas cerradas por la Marea Roja. Regularmente, nos abastecemos con unas 10 ó 20 mallas, pero no más, porque no se están vendiendo mariscos", anota.
En cuanto a los precios, el kilo de cholgas y choritos está en $500; mientras que el de choro maltón y de almejas, en mil pesos.
En lo que respecta a pescado, el kilo de merluza lo ofrece en $3.000; y mil pesos más cuesta el de salmón y congrio.
Todo bajo control
La seremi de Salud, Scarlett Molt, subrayó que han estado controlando el desembarco, traslado y revisión, para certificar que se trata de mariscos libres de la toxina paralizante.
Para estar seguros que el producto no está contaminado, llamó a solicitar la certificación que otorga Salud. "Si el vendedor de mariscos está con su acreditación al día, es un producto confiable", determinó la autoridad.