Dos docentes asiáticas enseñan chino mandarín a niños puertomontinos
INICIATIVA. Curso del idioma oriental se prolongará hasta diciembre y no se descarta que prosiga el próximo año.
"Los niños acá son más alegres, cariñosos y expresivos, muy distintos a los de china", comenta Lu Ye, una de las dos profesoras que viajó 20 mil kilómetros desde China hasta Puerto Montt para enseñar chino mandarín.
Ye, de 22 años, y Pu Dan Lu, de la misma edad, serán las encargadas de enseñar el idioma oriental. hasta el mes de diciembre, a estudiantes desde prekinder a 4 básico del Patagonia College y el British School Patagonia.
La joven Ye es titulada de la carrera de Filología hispánica de la Universidad de Estudios Internacionales de Zhejiang y su compatriota Lu cursa su segundo año del máster de literatura contemporánea de China en la Universidad de Jiao Tong.
Ambas pasaron por un proceso de selección realizado por el Instituto Confucio de China, donde evaluaron sus conocimientos, dominio de idiomas y capacidad de adaptación a otras culturas.
Pese a que arribaron a la ciudad el fin de semana pasado, ya se sienten como en casa, porque el establecimiento ha propiciado espacios de interacción con la comunidad escolar.
Aprenden rápido
Respecto a la enseñanza, Ye manifiesta que "el idioma es difícil al principio; por eso los estudiantes necesitan más tiempo y dedicación porque acá se utilizan las letras y en chino utilizamos los caracteres para escribir". Lu complementa: "Los niños tienen la ventaja de aprender más rápido y además serán mejores los resultados según el grado de motivación".
Las nuevas docentes están participando de un proceso de inducción durante esta semana, en el cual se les explica la metodología educativa y recursos con los que trabaja el establecimiento. La próxima semana comenzarán las clases.
Para lograr ejecutarlas, profesores de inglés del establecimiento, además, deberán apoyar la comunicación entre el alumnado y docente, para que el aprendizaje sea efectivo.
Luis Águila, director del colegio Patagonia College, señaló que la iniciativa está en el marco de un convenio con la embajada de la República Popular China, para "otorgar a los alumnos mayor oportunidades y preparación para la vida. Queremos que sean ciudadanos del mundo", aseveró.
Iván Vera, sostenedor de Patagonia College y British School Patagonia, indicó que incluyeron la clases de este idioma en la malla curricular, debido a que "es uno de los principales idiomas a nivel mundial, donde lo hablan más de 1.300 millones de habitantes".
Y agregó que "además del idioma, los niños podrán aprender de la cultura milenaria del país oriental y en un futuro quizás puedan visitar de intercambio aquella nación".
Por ello, Vera, señaló que el plan es continuar con el proyecto educativo, convocando para el próximo año a más profesores egresados de China, para que enseñen el idioma a cursos superiores.