35 casas fueron dañadas en Alerce por inesperado tornado que botó árboles
FENÓMENO. Ocurrió pasadas las 13.30 horas de ayer y afectó principalmente al sector de Alerce Histórico. No hubo víctimas ni lesionados, pero sí cuantiosos daños materiales.
Un tornado es el que afectó a los habitantes de la localidad de Alerce ayer, pasadas las 13.30 horas, lo que terminó dañando la estructura de 35 viviendas, sin que se registren desgracias personales, pero sí importantes daños materiales.
"Fueron muchos los llamados que recibimos, dando cuenta de este fenómeno, que es un tornado de escala pequeña que afectó a la localidad", explicó el meteorólogo de turno, Carlos Caviedes, del Centro de Análisis Meteorológico del Aeropuerto El Tepual.
Al explicar lo ocurrido, el especialista dijo que este tornado menor puede alcanzar intensidades constantes de hasta más de 80 kilómetros por hora, con vientos de distintas direcciones, "lo que generó el remolino, permitiendo el arrastre con facilidad de cosas", indicó.
De acuerdo a Caviedes, el tornado es generado por un movimiento de masas de aire, lo que hace ascender los objetos.
"No es un fenómeno inusual, esto se debe a sistemas frontales con frío activo o de intensidad, provocando un mini tornado o tromba marina. Existen reportes de uno o dos eventos de estas características en el año, y no es inusual, claro está vez ocurrió en una zona poblada", comentó.
Emergencia
El administrador municipal, Carlos Soto, confirmó que 35 inmuebles particulares fueron dañados por el tornado, principalmente en la parte de la techumbre.
Soto señaló que de las afectadas, 15 correspondían al sector de Alerce Histórico.
La autoridad indicó que dos adultos mayores postrados cuya casa resultó dañada, fueron evacuados y trasladados a casa de familiares.
"Se habilitaron dos albergues, en caso que sean necesarios por las actuales condiciones del tiempo. 70 funcionarios municipales están trabajando y desplazados en los sectores con problemas, y los equipos del Sapu fueron reforzados, los que también se encuentran en alerta", informó.
El administrador municipal añadió que cinco árboles cayeron sobre varias viviendas, lo que también provocó el corte de electricidad en gran parte de Alerce, afectando a alrededor de 4 mil familias.
Latas
Camilo Pérez, de Alerce Histórico, explicó que en la calle donde él tiene su residencia hubo varios inconvenientes.
Dijo que fueron muchos golpes fuertes y el techo de su casa temblaba por el viento.
"En la calle Pedro de Valdivia hubo varios problemas por este mini tornado, y fue mucho susto el que hubo; claro, nosotros nos preocupamos por los niños ante cualquier cosa", anotó.
El vecino señaló que el viento fue huracanado, más chico, pero era muy fuerte. "Las latas quedaron esparcidas por todos lados de los techos de las casas de los vecinos. Algunos salieron de raíz, e incluso una casa, con construcción nueva en el segundo piso, quedo todo desarmada", reveló.
Katherine Mansilla dijo que el viento levantó todos los techos de las casas de su barrio, arrancando el manzano de su propiedad.
"El viento era muy fuerte, las latas saltaban muy lejos y eso fue lo que más nos asustó. Es primera vez que pasa algo así acá", expresó.
Lidia Cid, vecina de calle Balmaceda en Alerce Histórico, comentó que en este punto de la localidad por lo menos 10 casas fueron dañadas, algunas en forma muy seria.
La vecina dijo que el viento rompió vidrios y techos, y que de los 20 años que lleva en este barrio, nunca había observado un fenómeno igual.
"Mi esposo vio venir el tornado y creía que eran pájaros en el cielo y cuando estaban encima, la realidad es que eran planchas las que venían volando como en un tornado, nos metimos a la casa, y el ruido fue espantoso, muy fuerte con mucho daño", aseguró.
De acuerdo el Centro de Análisis Meteorológico, la mayor actividad se concentró este jueves y hoy el día estará nublado con precipitaciones, mejorando las condiciones para este sábado.