Desde el 11 de este mes, el Presidente Sebastián Piñera estará en pleno ejercicio de todas las atribuciones que democráticamente la amplia mayoría de los chilenos le otorgó, para dirigir los destinos de nuestro país.
Han transcurrido tres meses desde su triunfo en las elecciones presidenciales, y las primeras señales que ha dado permiten apreciar que vamos por un camino correcto. La primera de ellas fue la designación de un grupo de ministros experimentados, con un claro énfasis en la experiencia política y en sintonía con la ciudadanía.
La primera derivada fue que en este gabinete no se incorporaron parlamentarios en ejercicio. Esto resulta clave, ya que hoy ninguna fuerza política cuenta con mayorías absolutas que permitan inclinar la balanza hacia uno u otro sector, por lo tanto la experiencia parlamentaria de quienes llevamos más de un período en el Congreso, nos permitirá impulsar los acuerdos políticos que el propio Presidente Piñera ha destacado como eje central de su segundo paso por La Moneda.
Estos elementos, tal vez menos tangibles para la opinión pública, se empalman con las prioridades del nuevo gobierno: recuperar la capacidad de crecer y generar empleos; poner a los niños primero en la fila reformulando el Sename y avanzando en igualdad de oportunidades para todos nuestros niños; perfeccionar todas las herramientas que nos permitan mejorar los niveles de seguridad, y tal como lo afirmó ayer el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al ingresar a La Moneda, contar con una política migratoria clara, que abra las puertas a nuestro país a todos los extranjeros para que puedan desarrollarse o realizar grandes aportes.
Estas son sólo algunas de las prioridades en las que deberemos trabajar con dedicación. Pero, lo que sí es claro es que a nivel de equipos, convicciones y hoja de ruta, podemos decir que llegó la hora de un gobierno de calidad, en sintonía con las urgencias reales de nuestra gente, las que distan de sobremanera de aquellos vociferantes reclamos que una minoría plantea a través de redes sociales, y que busca instalar como demandas universales.
Iván Moreira Barros.
Senador de la República. Región de Los Lagos.