Expropiaciones no corresponden a la Ruta Metropolitana
PRESIDENTE IBÁÑEZ. Director regional del Serviu aclaró que se trata de un proyecto de ampliación de la extensa avenida.
Un extenso proceso de expropiaciones es el que está llevando adelante el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región de Los Lagos en la avenida Presidente Ibáñez en el sector alto de la ciudad.
El proceso nada tiene que ver con la futura llamada Ruta Metropolitana, porque se trata de un proyecto que data desde la década de los 60' y que esta tomando forma desde hace unos 5 años.
Se trata de la ampliación de la avenida Presidente Ibáñez, con una extensión de alrededor de 9 kilómetros desde el sector Antuhue hasta pasada la avenida Los Notros en Mirasol.
Una parte de este anhelado plan que lleva más de seis décadas en carpeta, ya se ejecutó en la intersección de las esquinas de calle Ejército con Avenida Presidente Ibáñez.
Ensanche
"Debemos aclarar primero que todo, que estas expropiaciones nada tienen que ver con la Ruta Metropolitana, porque no es un proyecto que esté impulsando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y lo que sí está impulsando esta cartera es un plan muy antiguo que tiene que ver con el ensanche de la avenida Presidente Ibáñez en su conjunto", explicó el director regional del Serviu, Hardy Grandjean.
La autoridad señaló que este proyecto tiene un perfil de alto estándar y ahora corresponde al tramo que va desde Homcenter hacia Cardonal (sector las atentas).
"Es un proyecto que está en los planos reguladores de Puerto Montt desde 1960, y nosotros estamos en la fase final de las expropiaciones, en alrededor de un 70 por ciento, y esperamos quedar listo con esta etapa, para finalizar en el 2019 con el restante 30 por ciento", acotó.
Grandjean añadió que se trata de un plan muy costoso, muy largo, e incluso para el segundo semestre del próximo año, se podría pensar en contar con los recursos para ejecutar las obras.
Complejo
El proyecto de ensanche de la principal avenida de Puerto Montt considera dos pistas por lados con un bandejón central con un ancho especial, con la idea de ubicar un corredor de transporte público, "sin bien el proyecto no aborda el corredor deja el espacio", manifestó el director regional del Serviu.
Para Grandjean una de las situaciones que se busca solucionar es el desorden existe en Presidente Ibáñez desde el paso sobre nivel en Salvador Allende hacia el poniente.
"Es un sector muy complejo, que requiere de soluciones, pero además el proyecto ayudaría a descongestionar el sector de Mirasol e incluso con un buen estándar se podrá desarrollar con un grado de continuidad, para que el desplazamiento sea bueno. El plan busca llegar hasta Angelmó, incluso a través de un túnel", relató.