El Gobierno defendió la conformación de la Comisión por la Infancia, cuya primera sesión encabezó ayer el Presidente Sebastián Piñera y que ha enfrentado críticas desde el Frente Amplio y los partidos de la ex Nueva Mayoría.
La instancia, que cuenta con 27 integrantes, funciona fuera del Congreso, en la línea de los acuerdos nacionales a los que llamó el Mandatario al asumir la Presidencia de la República. Tendrá 60 días para generar un primer informe sobre la materia.
La Comisión por la Infancia se reunió ayer en el comedor presidencial de La Moneda con la presencia de parlamentarios y expertos del área convocados por el Ejecutivo. En la oposición han apuntado al carácter "discrecional" de las invitaciones y la exclusión, por ejemplo, de la diputada Pamela Jiles, quien preside la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.
La propia Jiles criticó la concurrencia a la jornada de dos diputados del bloque (Gabriel Boric y Natalia Castillo), a quienes llamó "incautos" por haber caído -según ella- en la "trampa" y la "cocina" del Presidente Piñera".
Labor del panel
El Presidente Piñera dijo que la instancia tendrá un plazo de 60 días para establecer las propuestas para abordar el tema de la infancia. Las propuestas incluirán medidas "legislativas y administrativas". Luego de liderar la primera cita del grupo, el Mandatario señaló que "estamos convencidos que es con los niños donde podemos hacer un gran avance en igualar las oportunidades". "Queremos hacer un trabajo donde todos puedan aportar (..) queremos recoger las medidas impulsadas por el Gobierno anterior de la Presidenta Bachelet", añadió el Jefe de Estado.
Defensa del trabajo
Desde la sede de Gobierno, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó que "claramente una comisión de trabajo que incorpore a todos los actores del Congreso es una comisión bastante inviable para los plazos que el Presidente (Piñera) ha mandatado que se cumplan".
"Estamos hablando de 155 diputados y súmenle los senadores. Para eso está el Parlamento", dijo Pérez, y resaltó que "la diputada Pamela Jiles forma parte del Frente Amplio" y, "por el Frente Amplio, sus representantes son el diputado Gabriel Boric y la diputada de Revolución Democrática Natalia Castillo".
Ministros al frente
La instancia estará liderada por los ministros Hernán Larraín (Justicia) y Alfredo Moreno (Desarrollo Social), y convocó también a parlamentarios y expertos en la materia, como el ex senador DC Patricio Walker.
El gobierno de Piñera fijó en su primer día a la infancia como una de las cinco áreas en las cuales buscará promover "grandes acuerdos nacionales", pero la conformación de estas comisiones ha despertado suspicacias dentro de la oposición.
Las críticas
"Hay que ser claros por el bien de nuestro sistema democrático: el lugar para debatir de manera abierta y de cara a los ciudadanos es el Parlamento", explicó la presidenta de la Cámara Baja, Maya Fernández (PS), quien agregó que "no corresponde mi asistencia a la comisión". "Esta es una cocina de Piñera a la que, desgraciadamente, concurren algunos incautos que andan volando bajo", aseguró Jiles (PH).
También desde el Frente Amplio, el Partido Poder agregó que la participación en la instancia sería "un error político". A través de su cuenta de Twitter, el diputado Gabriel Boric (MA) defendió su presencia: "La crisis del Sename y los desafíos de la infancia en Chile son temas que no permiten mezquindades".