Viviana González Rodríguez
Hablar de Fabián Moyano es sinónimo de una especie de salvador que ha tenido Deportes Puerto Montt en algunos pasajes de los ocho partido que van del torneo de Primera B. No por nada, en algún momento fue elegido como el mejor portero de la categoría y, por estos días, es prenda de garantía bajo los tres tubos Albiverdes.
Tras cada partido jugado, los hinchas destacan su encomiable labor durante los 90 minutos y en más de alguna ocasión, lo han denominado "San Moyano"; apodo que al portero mendocino le causa gracia, porque "no soy ningún santo, pero es porque uno está haciendo las cosas bien y en beneficio del equipo", asegura -entre risas- el meta Delfín.
Y es que el rendimiento de Fabián Moyano está por sobre la media y en más de una oportunidad, fue quien evitó que las derrotas fueran por un marcador más abultado.
"Muy contento por el rendimiento personal, porque quizás ha servido o ayudado para sumar algún punto para el equipo, que trabaja muy duro durante la semana y cuando se ve en el partido que las cosas salen, la verdad es que dan más ganas de seguir trabajando y feliz porque las cosas se están haciendo bien", subrayó el guardapalos.
De hecho, en el reciente partido ante San Marcos, Moyano tuvo un par de notables intervenciones y una de las que recuerda el portero es cuando "Arica tira un centro atrás y alcanzo a poner la mano y pega en el palo; y la verdad, es que lo festejé como un gol porque se nos había venido encima Arica y eso era el 1-1 cuando quedaba bastante partido todavía".
Preparación
El accionar de Fabián Moyano no es simple casualidad, sino fruto del trabajo que realiza bajo las órdenes del preparador de porteros, Gonzalo Smith: "Todos los entrenadores de arqueros son distintos, pero el profe (Smith) ha traído trabajos más actualizados, de lo que se usa en Europa y al principio nos costó adaptarnos, pero después fuimos agarrándole la mano y ahora nos sentimos cómodos", destaca el meta del Velero.
Y precisamente a la actualización que se refiere Moyano, es a los cursos que tomó Smith en Europa, donde se codeó con grandes preparadores de arqueros de primera división de la liga inglesa y española.
"Tuve la inquietud de saber qué sucedía en Europa y tomé la decisión de hacer cursos allá y mirar los entrenamientos y uno saca el molde de los que se hace allá, porque no es tan difícil reconocer que la elite está allá y si uno saca lo que se hace en Europa y lo vas contextualizando a lo que necesita el fútbol nacional, es de vital relevancia tener conocimientos súper actualizados porque esto va cambiando día a día", sintetiza el entrenador de arqueros de Deportes Puerto Montt.
A su vez, Smith destaca la dedicación, ganas y disposición que tienen sus cuatro pupilos Albiverdes y en donde de Fabián Moyano tiene la estadística completa de cada fecha y en general.
Y bajo esa misma premisa, es que a Gonzalo Smith le llama la atención la "alta tasa de efectividad que tiene en el juego con los pies. Con La Calera, tuvo un 95% de los pases completados con los pies y si lo extrapolamos a jugadores de campo, tiene que ver casi con la perfección en el juego".
Dentro de los números de Fabián Moyano que maneja Gonzalo Smith, están los minutos, porcentajes de minutos jugados, partidos citados y no citados. Desde todos los fundamentos técnicos, tanto defensivos como ofensivos; tácticos, defensivos y ofensivos, en competición. A partir de eso, "análisis audiovisual de algunas cosas que podemos potenciar; estadísticas de goles convertidos; la comparación en cuanto a la tabla de porteros en los que han recibido goles durante la fecha y también estadística de cada cuantos minutos él va interviniendo activamente dentro del juego", remarca Smith.
Por lo pronto, Moyano continuará perfeccionándose y trabajando en lo último que junto a Gonzalo Smith están instaurando: que el meta pueda jugar un poco más adelantado.