Colombiano acusado de femicidio: "No hay que dejarse llevar por los impulsos"
JUICIO ORAL. Extranjero que mató a su esposa en céntrica notaría de Puerto Montt arriesga presidio perpetuo. En la audiencia recordaron que compró un compró un cuchillo antes de ver a la víctima. SENTENCIA. Tras el veredicto condenatorio, se espera pronunciamiento del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal.
No tenía la intención de matar a su pareja. Eso declaró ayer el ciudadano colombiano que el 12 de octubre de 2016 mató de tres arteras puñaladas a su esposa, en una céntrica notaría de Puerto Montt, hecho que impactó no sólo a quienes estaban en el lugar, sino que a la comunidad local y regional.
Juan Carlos Tovar Palma (46 años) dio muerte-motivado por los celos- a su joven esposa Carol Vanesa Medina Meza (23 años), también colombiana.
Alrededor de las 11 horas se desató el trágico suceso, cuando la notaría estaba repleta de público, en calle Urmeneta, al costado de la Catedral y frente a la Plaza de Armas.
Carol Vanesa llegó con vida al Servicio de Urgencia del Hospital de Puerto Montt, y pese al rápido despliegue de los médicos, falleció algunas horas más tarde.
"Sé que tengo que pagar y siempre pienso en mis hijos. Lo voy a pagar y lo único que me preocupa son mis hijos. Le pido disculpas a Chile. Me di cuenta que no hay que dejarse llevar por los impulsos, yo no soy un asesino", declaró Juan Carlos Tovar, acusado de femicidio al comenzar el juicio oral, donde el Ministerio Público está pidiendo una de las máximas penas que entrega el actual sistema penal, y que es la cadena perpetua simple.
El acusado, al relatar lo ocurrido el 12 de octubre de 2016 no fue claro, pero sí reconoció que antes de reunirse con su esposa, pasó a una ferretería a comprar un cuchillo (cortacartones).
"Lo que quería hacer era suicidarme. Nos fuimos hablando a la notaría (con Carol Vanesa). Me dijo que había ido a bailar el sábado y que su argolla (de matrimonio) la había botado. Tenía el cuchillo en la mochila, lo saque y perdí la noción. Recién en Carabineros reaccioné y comencé a gritar que la maté", adujo Tovar Palma.
Contradicción
La fiscal Nathalie Yonsson dijo que el testimonio entregado por una amiga de la víctima fue importante, al igual que lo manifestado por los funcionarios de la notaría.
Señaló que ellos fueron muy claros respecto a lo acontecido, incluso con gestos de cómo se registro la agresión en el suelo.
"El acusado declaró y reconoce los hechos, pero no reconoció su intención de matar a Vanesa. A juicio del Ministerio Público se registró una contradicción, y ello se evidenció en la audiencia de juicio, porque ya había declarado en la Fiscalía que había comprado un cuchillo para matar a Vanesa", expresó.
Marcelo Urra, el abogado litigante del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), señaló que el objetivo es que se aplique el máximo de la condena solicitada en la acusación y que es de perpetua simple, es decir, sólo después de 20 años puede pedir beneficios intrapenitenciarios.
"En este hecho se dio muerte a una ciudadana colombiana de 23 años, quedando cuatro hijos, todos menores de edad, sin su madre. Consid,eramos que se trata de un caso en extremo grave y por ello pedimos dicha pena. Junto con la Fiscalía, en la acusación hemos solicitado la calificante de premeditación, producto que estos hechos fueron cometidos con la utilización de un cuchillo que había sido comprado minutos antes; en consecuencia, creemos que vamos a acreditar esto en el juicio", aseguró.
Circunstancial
La abogada Carol Munzenmayer, defensora de Juan Carlos Tovar, manifestó que es un hecho donde no puede ser negada la participación, y menos la autoría de su representado.
La idea de acuerdo a la defensora, es tratar que se configuren ciertas circunstancias atenuantes, para que finalmente sea una pena adecuada y justa al hecho concreto.
"Había un contexto, independiente que este es un caso que no tiene justificación y así lo asumido mi representado. No compartimos la premeditación, sino que decimos que fue un hecho circunstancial, que hizo que esta persona reaccione así", manifestó Carol Munzenmayer.
Piden 10 años de presidio para acusado de violar a una mujer en cuesta O'Higgins
Fue un funcionario de Carabineros de civil quien ayudó a atrapar al acusado del delito de violación, y que fue encontrado culpable al terminar el juicio oral, arriesgando una alta pena solicitada por el Ministerio Público y cuyo caso fue llevado adelante por la fiscal Ana María Agüero.
El hecho ocurrió el domingo 5 de marzo de 2017, pasada las 10 horas, cuando una joven de 26 años se dirigía a trabajar.
La víctima transitaba por la cuesta O'Higgins cuando fue abordada por Jovanni Andrés Vásquez Ivecic, quien la amenazó con un cortaplumas, trasladándola a un sitio eriazo donde la violó.
Varias personas que transitaban por el lugar auxiliaron a la joven, quien temió por su vida. Incluso le rogó que "no la matara", porque recordó el homicidio que afectó a la profesora Paola Vega en la cuesta Ejército, emplazada en el mismo sector aledaño a la población Manuel Montt.
Los peritos del Laboratorio de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt levantaron diversos medio de prueba en el sitio del suceso, lo que permitió posteriormente cotejar científicamente el ADN de la víctima y el acusado.
La fiscal Ana María Agüero pide 10 años de presidio para el acusado de violar e intimidar con un arma cortopunzante a una joven trabajadora de la capital regional.
Tras el veredicto condenatorio contra Jovanni Andrés Vásquez Ivecic, se espera que hoy el Tribunal Oral de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt, se pronuncie respecto a la sentencia.
El acusado registra antecedentes penales por hurto y robo por sorpresa.
Los medios de prueba levantados por el equipo del Labocar fueron analizados en el Laboratorio local y también en Santiago, lo que fue llevado a juicio, permitiendo cotejar diversos antecedentes que se confirmaron en la investigación.