Ex persecutores y fiscal declaran a favor de abogado Sergio Coronado
JUICIO ORAL. Instancia donde el profesional está acusado por el Ministerio Público por apremios ilegítimos está en su etapa final. Defensa presenta sus pruebas.
Dos ex fiscales del Ministerio Público de Puerto Montt y el actual persecutor de la Fiscalía de Foco, recientemente creada para el análisis delictivo de la región, declararon ayer como testigos del abogado Sergio Coronado en el juicio oral que el Ministerio Público lleva adelante -por tercera semana- por el delito de apremios ilegítimos.
Son alrededor de 100 personas, entre testigos y peritos, que han prestado declaración, correspondiendo desde ayer a la presentación de la prueba de la parte defensora.
Los ex persecutores de la Fiscalía local de la capital regional, Rodrigo Tejos -abogado penalista del Consejo de Defensa del estado (CDE), y Mauricio Flores, también abogado del CDE de Valdivia, fueron los testigos presentados por la defensa.
Ambos profesionales manifestaron que no escucharon ni vieron nada extraño durante el domingo 15 de abril de 2012, fecha en que Coronado es sindicado de haber cometido el supuesto ilícito al interior de su oficina, mientras era fiscal adjunto.
Según la investigación, Coronado habría cometido los apremios en contra de Milton Hernández, persona investigada en el contexto de la desapareción de la vecina de LaVara Mariela Barra
Durante la jornada de ayer también entregó su testimonio, el abogado de la Fiscalía de Foco, Daniel Alvarado, quien a la fecha que se registraron los hechos, se desempeñaba como fiscal jefe del Ministerio Público de Puerto Montt.
Alvarado reconoció que llevó adelante la investigación administrativa contra Coronado, y que además levantó cargos, pero de tipo administrativo.
Estos cargos administrativos fueron por mantener a una persona 22 horas declarando, búsqueda no planificada en el sector de La Vara y mantener a una persona a lo menos bajo los efectos del alcohol "provocando ruidos y alboroto".
Insistió Daniel Alvarado, que no había antecedentes para otro tipo de cargos, e incluso que los recursos de amparo presentados por el abogado defensor de ese entonces del principal sospechoso del caso de Mariela Barra, fueron rechazados por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
Justamente, una vez que Coronado dejó el Ministerio Público, fue el fiscal Alvarado quien asumió la investigación de la desaparición de Mariela Barra, y donde Milton Hernández aparece como el principal sospechoso, quien denunció a Sergio Coronado de apremios ilegítimos.