Salida de funcionarios a honorarios del Gore genera polémica
REGIÓN. Gobierno Regional justifica "medidas de adecuación", mientras que la Anef critica las desvinculaciones.
La salida de un grupo de funcionarios a honorarios del Gobierno Regional generó polémica, dado que entre quienes dejaron sus funciones se encuentra un dirigente sindical.
Se trata de Juan Pablo González, presidente del Sindicato de Trabajadores a Honorarios del Gobierno Regional, quien identifica a ocho personas más en esta situación.
González anuncia que concurrirá a la justicia para ver este problema, dado que -según subraya- en su caso no se respetó el fuero.
Algo de lo que discrepan en el Gobierno Regional, donde explican que se trata de una persona que trabajaba en la división de Planificación y Desarrollo Regional del Gore y que formaba parte del Sindicato de Trabajadores a Honorarios, que es comunitaria y que tiene personalidad jurídica, requisito que es otorgado por un municipio.
Sin embargo, indica que acorde a la normativa legal existente, sus dirigentes no tiene ningún fuero como protección laboral, dado que sólo se rige por su contrato a honorarios.
Algo de lo que discrepa González, quien espera probar su teoría en la justicia. "El fuero lo da el mostrar la relación laboral existente entre los trabajadores y el empleador. Y en este caso están los cometidos de funcionarios y el que podíamos ocupar vehículos del Gobierno Regional, así como el pago de viáticos y nuestras credenciales".
Lo que lleva -según apunta- a que pueden demostrar la relación laboral y con ello el que existe el fuero sindical.
En la Anef, en tanto, su presidenta Pamela Espinoza solidariza con los trabajadores cesados y aseguran que al incluir a un dirigente sindical se está dando un "mal precedente".
Además, lamenta la forma en la que son vistos los funcionarios que tienen este vínculo contractual.
Cláusula
En el Gore describen -además- que este tipo de contrato honorario presenta una cláusula de revocabilidad cuando la autoridad así lo estime conveniente y su servicio no sea necesario.
En el Gore aseguran que en esta condición están ocho personas, quienes fueron desvinculadas del Gobierno Regional.
Además, se detalla que la razón de la salida de estos funcionarios tiene que ver con el proceso de reestructuración de Gobierno Regional, por lo que los equipos de trabajo se están adecuando producto que presupuesto para gastos de personal quedó poca disponibilidad de recursos para poder realizar nuevas contrataciones.
Por lo mismo, los jefes de división, junto con el intendente Harry Jürgensen, decidieron reestructurar los equipos de trabajo y adecuarlos a las modificaciones que trae la ley del Gobierno Regional.
Mientras que González se queja que a los funcionarios desvinculados les llegó una carta de aviso de despido a contar del 2 de abril y sin "darnos un mes de plazo".
El dirigente apunta su despido a razones políticas.
La labor de González guardaba directa relación con el Fondo concursable del 2%, que ahora se verá afectado, "porque desarmaron todo el equipo en pleno proceso de postulación".
Junto con ello, recalca que es una persona independiente, dado que no está ligado a ningún partido político, razón por la cual aboga por evaluaciones antes de ser desvinculados.
En tanto, Pamela Espinoza, presidenta de la Anef, sostiene que más allá de si son honorarios o a contrata, comenta que las desvinculaciones carecen de carácter técnico.
"Lo que lamentamos es que los honorarios son vistos como el hilo más débil y por eso nos golpea fuerte", anota.
Recordó que uno de los triunfos conseguidos es lograr que trabajadores honorarios fueran pasados a planta. "Nos duele lo que ocurre con los honorarios y más aún si se trata de los dirigentes y es una pésima señal futura", subraya la directiva.
Espinoza describe que los funcionarios desvinculados y en el caso de quienes están a honorarios en el Gore, cumplen funciones estratégicas en la administración pública, en el Estado, por lo que no es cualquier labor la que ellos realizan".