Respuesta a Subsec. Pesca
En una reciente columna, el nuevo subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, ha relativizado la importancia de la discusión sobre las necesarias -y profundas- reformas que requiere la Ley de Pesca.
A renglón seguido, ha manifestado que hay otras materias igualmente importantes sobre las que su repartición, y por ende el Gobierno, tienen interés en avanzar, como el reglamento de la Ley de Caletas, la implementación de Indespa y el fortalecimiento de Sernapesca, materias que, para tranquilidad del subsecretario, ya presentan grados de avance en sus respectivas tramitaciones.
Y si bien es cierto que estos temas y otros que el subsecretario no menciona -como el marco regulatorio para la acuicultura- son efectivamente de suma importancia para el país, ello no resta mérito a la relevancia de la Ley de Pesca ni debe impedir su necesaria revisión. Nuevamente, el gobierno se ve enfrentado al viejo desafío de caminar y mascar chicle a la vez.
Poco sacamos con tener reglamentado el uso de las caletas pesqueras artesanales, si los recursos marítimos siguen siendo extraídos mediante pesca de arrastre y si las principales pesquerías de nuestros mares continúan rumbo al colapso. Para que instituciones como Indespa y Sernapesca sean verdaderamente eficientes, requieren de una legislación clara y transparente respecto de la propiedad de los recursos del mar y su administración. Y ese marco lo da la Ley de Pesca. El subsecretario asegura que el presidente Piñera se ha comprometido a perfeccionar la ley. Pero no podemos, a estas alturas, enredarnos en cuestiones que están claras desde hace tiempo. Las cosas buenas se perfeccionan para que sean mejores. La Ley de Pesca, por tanto, no necesita ser perfeccionada, porque no es una buena ley. Lo que necesita son modificaciones profundas, que no obedecen "a una contingencia que acapara el interés de la opinión pública", como señala el subsecretario Riquelme, sino que responden a la necesidad de ofrecer al país una ley justa, ajena a los intereses particulares que opacaron su tramitación y que la convirtieron, desde su origen, en una legislación severamente cuestionada y carente de legitimidad.
RABINDRANATH QUINTEROS LARA. Senador de la República. Región de Los Lagos.
A columnista
En la columna del 28 de marzo 2018, el diputado del Frente Amplio, Alejandro Bernales, habla de "ni de izquierda ni derecha, sino todo lo contrario" y menciona que "los mismos de siempre" han secuestrado el espacio público, aludiendo también a la alta dirección pública (ADP).
Al finalizar la columna, esperé un mínimo de propuestas o alguna señal que busque mejorar el servicio civil, los concursos públicos, la situación de inestabilidad en los trabajadores a honorarios, etc., pero de ideas nada. El diagnóstico es importante, sin embargo, salir del subdesarrollo país implica levantar propuestas.
La frase de "los mismos de siempre" debe ser cambiada por acción sobre todo en el nuevo rol que tiene como diputado.
Por último, avanzar en derechos sexuales y reproductivos de la mujer, en un gran seguro nacional de salud que garantice el acceso por sobre el mercado, en una nueva Constitución, es una postura que cualquier persona con actuar de izquierda nunca negaría.
GONZALO VALENZUELA. Progresista.
Fiscal Regional y carta
A propósito de un reportaje de El Llanquihue, se publicó hace unos días una carta en la cual se hace referencia a un caso ocurrido en 2008, cuya investigación fue terminada ese mismo año. Es cuanto integrantes de la comunidad y por nuestro rol en el sistema de justicia criminal, que como Fiscalía no estamos ajenos a las preocupaciones de las víctimas y sus familias. Es más, como Fiscal Regional desde el año 2012 he relevado fuertemente la consideración y entrega hacia las personas y en especial hacia quienes han sufrido el delito como uno de los aspectos más relevantes de la gestión institucional regional.
Junto con comprender el dolor de los familiares de la víctima, no puedo dejar pasar el hecho que en la referida carta se emitieron expresiones que como Institución nos parecen inapropiadas y que sólo pueden interpretarse como una descalificación personal y profesional al Fiscal Marcelo Maldonado González, quien por más de 15 años ha desarrollado una destacada carrera en el Ministerio Público.
Valoro y defiendo férreamente el derecho a la libertad de expresión, del mismo modo que entiendo y respeto la crítica como un elemento indispensable para la mejora continua y el control ciudadano a la actuación pública, pero otra cosa muy distinta y que definitivamente no comparto, es denostar a una persona, cualquiera sea su función, acción que finalmente no contribuye a nada.
MARCOS EMILFORK KONOW. Fiscal Regional. Fiscalía Regional de Los Lagos.