Cerca de 200 niños dan vida a festival orquestal binacional
INÉDITO. La actividad, gratuita, comienza a las 19 horas de mañana en el Diego Rivera, y se extiende hasta el domingo. Habrá músicos de Valdivia a Bariloche.
Como una manera de generar nuevos espacios de desarrollo musical, la oficina de Cultura de la Municipalidad de Cochamó y la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos de Osorno, organizaron el primer Festival Binacional de Orquestas Juveniles, encuentro en el que participarán conjuntos de diferentes ciudades del país, además de la Cofradía de Bariloche.
La actividad, que se inicia mañana en el Diego Rivera, reunirá a cerca de 200 artistas emergentes que además tendrán la posibilidad de compartir su talento y formar redes internacionales, logrando así una proyección del evento a futuro.
"Buscamos que las agrupaciones se motiven a hacer una segunda fecha del festival -ojalá en el mes de julio- para que sea una especie de encuentro itinerante", explica Alejandro Piñeiro, encargado de Cultura de Cochamó.
El también director de la sinfónica de dicha comuna, comenta que orquestas como la infanto-juvenil del Daem (Osiem) de la capital regional, es una de las invitadas, que si bien se ha presentado anteriormente, ahora debutará en festivales, "por lo que podrá mostrar su trabajo no solo a padres y apoderados, sino también a los otros músicos".
Es ahí donde además radica la relevancia de la primera edición de este evento, en el que agrupaciones que llevan pocos meses desde su formación, tienen un espacio donde dar a conocer lo que están realizando.
"Participar en el circuito de conciertos abre una nueva dimensión para los niños, en un proceso de crecimiento de la orquesta", sostiene Patricio Velásquez, director de la misma.
El trabajo, comenzado en abril del año pasado, ha consistido en empezar desde cero con los escolares, entregando poco a poco las competencias musicales para desenvolverse ahora ante el público. "Esto marca el inicio de una ruta de progreso y trayectoria, que pretendemos afianzar en el tiempo", afirma Velásquez.
La cita es para disfrutar de la música y el talento de los niños y jóvenes de Valdivia a Bariloche, a partir de las 19 horas de mañana en el Diego Rivera, con entrada liberada.
"Invitamos a todos, primero, a apoyar a los artistas regionales y segundo, que asistan a estos tres días de presentaciones que se realizarán, con cinco orquestas, las que tocarán un repertorio muy variado", asegura Piñeiro sobre esta versión debut del encuentro.