Alcantarilla en Ruta a Petrohué quedó bajo miles de toneladas de lodo
CORTE DEL CAMINO. Dos cortes hubo en la vía por las lluvias, pero pudieron sacar a turistas a sus actividades, mientras contratistas del MOP despejaban la vía que ayer estuvo muy transitada. EN ANGELMÓ. Organismo fiscalizador dispuso la ejecución de trabajos, luego de las peticiones de concejal y de presidenta de locatarios de ese mercado.
Un derrumbe de un par de miles de toneladas de lodo, cenizas, tierra, agua y piedras, cortó dos sectores de la ruta internacional 225, kilómetros 50,8 y 55, 8 de Petrohué.
Estos cortes produjeron la suspensión temporal del tránsito vehicular, lo que generó una vez más la molestia en especial de los operadores turísticos. Los visitantes, por su parte, siguen deleitándose con la aventura que emprenden desde que salen.
Fue el caso de un grupo de alrededor de 40 personas, entre chilenos y norteamericanos, que debieron salir de sus hoteles más tarde por el corte.
"Esto produce desconcierto, pero la gente se divierte igual; lo que no termino de pensar es cómo una ruta turística internacional todavía no es pavimentada", comentó Felipe González, guía de turismo.
El primer corte, ingresando hacia Petrohué, duró alrededor de media hora, pero llevó más tiempo dejar la ruta expedita, contó el operador de la máquina Bladimir Pineda.
El segundo corte fue más serio, ya que sólo ahí "tienen que haber caído alrededor de cuatro camionadas de tierra", estimó el encargado de seguridad vial de la empresa Constructora Sierra Nevada, Hernán Labraña.
Este punto es el kilómetro 55,8 de la ruta, sector denominada La Ventana, donde hay un tramo pavimentado y una alcantarilla.
En este lugar el desborde fue más grande y dejó la estructura allí existente bajo el lodo, lo que tardó un poco más el despeje.
Labraña contó que estos cortes se produjeron en la mañana y a las 8 y a las 9 ya estaban las máquinas operando y dos buses lograron pasar, algo más atrasados de su circuito, pero pasaron.
A las 11 de la mañana, el tránsito se normalizó y los turistas pudieron pasar sin problemas para seguir con sus circuitos turísticos.
Por lo mismo se preveía que el regreso de los visitantes que salieron a Peulla y los que procedían de Bariloche, iban a regresar algo más temprano, similar al horario de verano, para estar arribando a Petrohué a las 16.30 horas.
La empresa que está despejando la ruta ejerce este trabajo mediante un convenio con el MOP, según comentaron ayer.
Hernán Labraña explicó que la ruta quedó despejada en dos horas, pero queda "trabajo a lo menos hasta hoy día con una retroexcavadora, camiones tolva y una motoniveladora".
Problema repetido
Josselyn Santana comentó que fue su "primera experiencia atrapada, ya que estoy desde noviembre trabajando en la empresa", dijo quien estaba a cargo de las oficinas Turistour en Petrohué, y donde hubo un equipo de contingencia para intervenir ante cualquier emergencia. Pero no fue necesario, ya que todo se despejó rápido, comentó Pablo Vergara, funcionario de la empresa turística de Puerto Varas.
"Esto pasa todos los años, pero las autoridades no les dan la importancia que tiene este camino internacional", contó sobre el corte.
Desde las 8 de la mañana del martes hasta las 8 de la mañana de ayer, cayó un total de 90 milímetros de agua, según el Centro de Meteorología Regional Sur, donde se indicó que el día más lluvioso del año a la fecha fue el pasado 22 de marzo, ya que entonces hubo un total de 99 milímetros de agua lluvia caída.
Superintendencia instruye a Essal poner término a colapso de colector
La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) instruyó a la Empresa de Servicios Sanitarios (Essal), terminar con el habitual colapso de un colector de alcantarillado, ubicado en el ingreso al Mercado Angelmó.
Tal resolución surgió a raíz del reclamo que presentó el concejal Fernando Orellana, así como de una carta que hizo llegar Rosa González, presidenta del Sindicato de Locatarios de Angelmó, quienes dieron cuenta que estos episodios ocurren cada vez que llueve, lo que deriva en inundaciones al interior del mercado, como en el área de las pescaderías.
A través de un oficio, la SISS estableció que como resultado de una inspección, surgieron varias observaciones que fueron remitidas a la empresa sanitaria, lo que derivó en instrucciones "para realizar un diagnóstico de la condición hidráulica del sistema de recolección", así como para "ejecutar las obras necesarias para dar solución definitiva a los problemas generados".
Solicitarán reunión
El concejal Orellana se mostró complacido ante lo dispuesto por ese organismo fiscalizador, ya que "se logró el compromiso de la autoridad y la empresa, en buscar una solución al tema", la que resaltó "permitiría solucionar las inundaciones en los pasillos de Angelmó".
Orellana anunció que junto a la directiva del Sindicato, solicitarán reunirse con la Gerencia de Essal "para conocer los plazos y más detalles de cuándo se realizarán estas medidas (...). Nosotros esperamos y queremos que sea lo antes posible, para que todos podamos disfrutar de un Angelmó sin problemas este invierno".
Rosa González también valoró el instructivo de la SISS: "Es muy importante. Esperamos que se cumpla el plazo y que se ejecuten las obras en el primer semestre de este año". Anticipó que "vamos a estar atentos a esos trabajos".
La dirigenta remarcó que estos desbordes ocurren "frente a un mercado gastronómico y turístico. Tanto nosotros, como los visitantes, no tenemos por qué ver esas falencias".
Responde essal
En su respuesta a la SISS, la empresa sanitaria aseguró que hicieron mantención a ese colector, lo que permitió establecer que carece de la capacidad de porteo para incorporar la demanda adicional por incorporación de aguas lluvias.
Para resolverlo, anunció que durante este año, ejecutará "obras de refuerzo, a través de la instalación de una tubería de un diámetro de 400 mm., y de 220 metros de longitud, que irá en forma paralela al colector existente en la avenida Pacheco Altamirano".
La concesionaria estableció que se debe evitar el ingreso irregular de aguas lluvias a los colectores de aguas servidas, ya que ese hecho provoca la saturación de esos sistemas, lo que deriva en desbordes de aguas servidas a la calle.