Destacan reciclaje de aceite usado en los carritos de comida y restaurantes
MEDIO AMBIENTE. Medida favorece a restaurantes y locales de comida rápida, gracias a un acuerdo generado por el municipio y una empresa privada.
Como parte de la evaluación de las actividades efectuadas durante estos tres primeros meses del año, el alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, destacó el trabajo realizado en la feria gastronómica durante el verano, donde se instaló un contenedor para el acopio del aceite utilizado por los carros de comida.
"Para nosotros fue relevante poder desarrollar esta iniciativa, ya que por primera vez se estableció una recolección diferenciada del aceite usado, del cual anteriormente no se tenía certeza de su destino, ya que en general se mezclaba con la basura domiciliaria o existía la posibilidad que lo vaciaran por el alcantarillado o ductos de agua lluvia, lo que sin duda podía causar un problema grave", señaló el edil.
Fueron más de 150 litros, acumulados en botellas plásticas los que fueron entregados a la empresa Rendering, quienes los procesan para destinarlo a la producción de biocombustible. Respecto al trabajo efectuado en Frutillar, el gerente general de la firma, Joaquín Aguirre, valoró la colaboración de la Municipalidad, con quienes anteriormente se efectuó un catastro de locales generadores de aceite, permitiendo aumentar significativamente la tasa de recolección a partir de 2017. "Hemos visto muy buenos resultados en la comuna y agradecemos al municipio por confiar en nosotros para implementar esta iniciativa. Nuestra intención es llegar a cada vez más restaurantes y locales de comida, así como también, entregarle a las comunidades la posibilidad de poder reciclar este residuo, que posteriormente es transformado en nuestra planta de refinamiento", explicó Aguirre.
Según datos de la empresa, el año pasado fueron recuperados 9.980 litros, siendo los meses estivales donde se concentró la mayor generación, debido a la actividad turística.