Vicente Pereira Parra
A15 días de haber asumido como seremi de la Mujer, Alejandra Westermayer dejó ayer su cargo en el gabinete regional. Una determinación que fue comunicada escuetamente durante la tarde desde el Gobierno Regional.
Desde la Intendencia se informó que "Alejandra Westermayer Fuentes ha declinado en su nombramiento como Secretaria Regional Ministerial de Mujer y Equidad de Género".
Luego se agrega que el "intendente Harry Jürgensen agradeció a Alejandra su compromiso con la región. Valoramos el gesto de Alejandra que destaca su valoración del servicio público", dijo la autoridad.
¿Qué fue lo que ocurrió? Westermayer, de profesión abogada, obtuvo su título al jurar en la Corte Suprema hace un año tres meses. Independiente de eso, su experiencia laboral es mayor a dicho tiempo, dado que comenzó a ejercer antes que obtuviera el grado académico.
Pese a lo anterior, para convertirse en seremi de la Mujer, la ley exige una carrera de 10 semestres y una experiencia laboral no menor a dos años. Eso o haber cursado una carrera de ocho semestres y una experiencia laboral no menor a tres años. En el caso de Westermayer, la exigencia era de dos años.
En este contexto, el intendente explica que aquí se produjo una situación especial por cuanto la interpretación de la norma, que exige experiencia profesional, se interpretó distinto a la que se le está dando hoy día. "Y esa duda, esa interpretación distinta, hizo que la propia Alejandra Westermayer, a quien yo le veía gran potencial en su trabajo, gran preparación profesional y humana, decidiera dejar el cargo", adujo.
La pregunta en esta situación es si es dos años luego de haber jurado o de trabajo en el área. Y frente a dicha disyuntiva, Westermayer, quien ayer se encontraba en Santiago, decidió dar un paso al costado y renunciar a su cargo.
En el oficialismo, sin embargo, se destaca que lo que se valoró a la hora de ser electa fue su trayectoria, por lo que se insistió en que contaba con el requisito para mantenerse en el cargo, dado que su renuncia se produce previo a que sus antecedentes fuesen enviados a Contraloría para un dictamen final.
Valora gesto
El presidente de Renovación y diputado por el distrito 26, Alejandro Santana (RN), valoró el gesto de la seremi al privilegiar el "buen funcionamiento" del gobierno a sus intereses personales.
Algo que también es destacado por el intendente, quien califica la decisión como "honorable" para dejar el cargo y darle independencia a la autoridad en la designación de su reemplazante.
La que -según Santana- debiera pertenecer a las filas de RN, de manera de mantener los equilibrios.
El parlamentario agradece a Alejandra Westermayer "por su mirada, que ante una situación que tiene distintas interpretaciones y en su condición de gran profesional, pone en primer lugar el normal funcionamiento de la Seremía de la Mujer y Equidad de Género".
Santana resalta que los antecedentes personales de Westermayer son intachables, lo mismo que los profesionales, por lo que con su decisión deja en claro que su prioridad es el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
En todo esta debate, el diputado Alejandro Bernales (PL) lamentó lo sucedido con Alejandra Westermayer, en el entendido que la experiencia "se construye dando espacios a jóvenes y a los nuevos liderazgos".