El desafiante rugido de Los Pumas vuelve a estremecer los ámbitos porteños, al conocerse la voluntad de sus actuales integrantes de hacer renacer al club de básquetbol, integrado por exalumnos del Colegio San Javier de Puerto Montt.
Se trata de una iniciativa y determinación digna de apoyo. Sobre todo, por el honroso historial sanjavierino en el básquetbol grande. Y porque Puerto Montt requiere de esta vitalidad para desarrollar mejor este deporte. Más clubes, más jugadores, más semilleros, dinamizan esta disciplina, en la que esta capital regional tiene una digna tradición.
Además, no se trata de una improvisación, porque Los Pumas compiten, calladamente, en el torneo de la Liga de los Amigos del Básquetbol. Donde, en la justa de verano, fueron campeones, disponiendo de un grupo de destacados jugadores referentes del cesto sureño, dirigidos por la dupla técnica César Llantén-Bernardo Ulloa.
El máximo sueño y anhelo del Club Los Pumas, según su presidente Eduardo Binder, es competir en la Liga Nacional DirecTV en la temporada 2019-2020, tras obtener el reconocimiento legal del IND. Y, específicamente, el primer paso es ingresar a la Asociación local y desde allí buscar un cupo en la Segunda División de la LNB, categoría en la que competirá desde esta temporada el CEB Puerto Montt. Con el que espera llevar una buena relación e imitar su eficiente labor con las series menores, además de proyectarse a la comunidad a través de periódicos talleres de baloncesto. Mientras que en lo económico, maduran una estrategia que evita cometer errores del pasado.
La historia cestera narra sobre el honroso pretérito del básquetbol sanjavierino de los pumas. Rememorándose con especial orgullo el título logrado por San Javier-Leche Sur, en 1985, al conquistar el cetro del Campeonato Ligasur, entre 14 clubes, en 26 partidos jugados, con 24 victorias y 2 derrotas. Y en la Dimayor, fue tercero en la fase regular y en la liguilla final calificó segundo, al superar a Malta Morenita 110-75 y a Español de Talca 89-87.
Por algo, Los Pumas han vuelto a rugir.