Correo
Aclara sobre juicio oral
A propósito de la publicación aparecida el día 3 de abril de 2018, titulada "Ex persecutores y fiscal declaran a favor de abogado Sergio Coronado", debo señalar que tal apreciación no es correcta y excede el ámbito de opinión que le cabe sostener a su medio de comunicación.
Tal como lo dispone Código Procesal Penal, los testigos tienen obligación de comparecer al juicio oral y declarar sobre los hechos respecto de los cuales han tomado conocimiento, dando "razón circunstanciada de los mismos y expresando si los hubieren presenciado, si los dedujeren de antecedentes que le fueron conocidos o si los hubieren oído referir a otras personas".
Por lo anterior, los testigos no declaran ni a favor ni en contra de un imputado o de alguna versión de los hechos determinada, sino que constituyen medios de prueba de que se pueden valer las partes para afirmar sus respectivas teorías del caso o para desvirtuar las de la contraria, pudiendo su relato, o partes del mismo, concordar o discrepar con la hipótesis sostenida por cada uno de los intervinientes.
En el caso específico del juicio que se lleva adelante en contra del abogado Coronado, por los delitos de Tormento y Apremios ilegítimos, difícilmente pude haber declarado "a favor" de alguna persona, parte o teoría del caso específica, ya que fui incluido en la lista de testigos de todos los intervinientes, tanto de la parte acusadora (Ministerio Público y los querellantes Consejo de Defensa del Estado e Instituto Nacional de Derechos Humanos) como de la defensa, siendo citado finalmente a declarar por esta última parte.
Si los hechos relatados durante mi declaración (o parte de ellos) favorecen o perjudican a una u otra parte (o a ambas), será materia que solamente le cabe ponderar y valorar a los Sres. Jueces integrantes del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt.
RODRIGO JAVIER TEJOS NÚÑEZ. Abogado.
Inmigración-automatización
Mientras los grandes empresarios y la izquierda se unen para justificar, legalizar y facilitar la inmigración indiscriminada de cientos de miles de personas, los expertos nos advierten del impacto laboral que la robotización y la digitalización irán ocasionando, precisamente, a los trabajadores menos calificados.
Esto conlleva un problema a los propios inmigrantes (mano de obra barata para unos, futuros votantes para los otros), pero sobre todo a los trabajadores chilenos más débiles -obreros, mujeres, adultos mayores, discapacitados-, que no sólo enfrentan los desafíos de la automatización, sino una competencia laboral desleal y al margen de la ley.
Veremos si el gobierno y las organizaciones sindicales se ponen a la altura de estos desafíos y no siguen siendo meros ejecutores de los poderes que actúan detrás de ellos.
RENÉ FUCHSLOCHER RADDATZ. Abogado.
Nuevas autoridades
Como podemos observar a diario, no tan sólo a ciertos horarios los tacos son de kilómetros, la causa está muy clara: falta de planificación mayor, donde no basta con las miradas por separado, Vialidad, Serviu, Municipio, cuántos millones se pierden a cada hora en el retraso de todos, si se llevará a una evaluación económica social, daría para todo.
Ya no se soporta el primer tramo de la vía 226, la especie de rotonda que hace de salida a las más de 2.000 viviendas de las nuevas villas, sumado a las de la población Fresia, Senderos de Tepual, etc.
Cuando no hay muchos recursos se debe echar mano a lo más simple: completen la caletera hasta el paso bajo la Ruta 5 de Chin Chín, y la Ruta 5 conectarla a la Ruta 7 que pasa por el Hospital.
Eliminar el pago por el peaje, así dejar fluida la conexión desde Chiloé hacia el norte, harto descongestionaría. Hoy los tacos son kilométricos, lo que da cuenta de que la vía concesionada es un freno al desplazamiento y por ende al desarrollo.
Dado el costo social, sale más a cuenta que pase a Vialidad su mantenimiento.
Como objetivo central, las autoridades debiesen cambiar el cómo absurdamente todos los flujos se concentran. La ciudad, sus vías, deben tener opciones transversales a la pared que es el día de hoy la Ruta 5, que obedece a una idea de hace más de 15 años. El parque automotor crece cada año y como todo proyecto debe ser evaluado.
Aprovechemos que le queda poco y desplacemos el peaje más allá de Puerto Varas. Dejemos que la conurbación se favorezca, de lo contrario atravesamos y conectamos el oriente con el poniente.
Basta de tacos. Mejor dicho, dejemos de perder productividad, conectividad, nuestro tiempo.
DANILO PUSIC BERNAL.