Tal vez no lo sepa
Tal vez no lo sepa usted, que en Chile en los años 60 se creó la Carrera Universitaria destinada a la Familia y tengo entendido que tres ex Primeras Damas Chilenas ostentan ese título y junto a la suscrito ya teníamos las competencias para ocuparnos del tema, llegado el momento.
Ignoro la suerte laboral de todas mis ex colegas, pero al menos, en mi caso, debí volver a la Universidad a estudiar Pedagogía, y entre otros Grados Académicos en dicha materia adquirí destacada solvencia profesional en el tema de la Discapacidad.
Con este completísimo y extenso curriculum, me aboqé a la tarea de incursionar en posibles Jefaturas de las 3 Seremias (SERNAM, en ese momento, Educación y Discapacidad), en donde sabía que podía aportar como verdadera profesional: técnica, eficiente, eficaz, objetivos pertinentes, claros, precisos e imparcialidad, o sea, sin sesgo alguno en el desempeño.
Lo que había olvidado, dado el tiempo transcurrido, fue la advertencia que escuche de mi padre, profesional, empleado público, al obtener mi primer título. Textual: "Hija, si no te inscribes en un partido político, no llegarás a ninguna parte".
Y heme aquí, presenciando, leyendo, escuchando, los infortunios que algunas administraciones gubernamentales-regionales han debido sufrir al implementar las Seremías en las cuales ofrecí mis servicios y en cada oportunidad las respuestas fueron directas, al aclararme que yo no pertenecía a los partidos de gobierno, según me tocó el turno.
Fue muy sabio mi padre al advertirme de estas fallidas incursiones y ahora como mera espectadora, sólo miro tal cual los gatos a la carnicera, y muy a mi pesar acepté que llegado el caso no sólo el curriculum importaba. Pena por el país, pero es lo que hay.
MARLENE CÁRDENAS SIEBALD.
Se refiere a Calbuco
Tomas de terrenos por doquier, protestas en las calles y un municipio que no da el ancho a las situaciones.
Primero, se debe condenar el hecho de que familias se tomen terrenos ajenos para vivir, y la patudez de empezar a reclamar por electricidad y agua con instalaciones gratuitas y más todavía hacer protestas en las calles alterando el orden público.
Pero, a la vez, también los entiendo ante un municipio que no se ha proyectado en crear o solicitar soluciones habitacionales para sus vecinos, y por el hecho de que a 5 minutos del centro de la ciudad poblaciones enteras no cuenten con alcantarillado ni agua potable, y que la plusvalía del pueblo este cada vez más por el suelo.
¿Cual es la prioridad de nuestro alcalde? Dejar que el tiempo pase y pase? Para cobrar a fin de mes su sueldo sin justificación, y no sólo el de él, si no los de todos sus colaboradores que tiene trabajando en el municipio.
Me da vergüenza ser calbucano, pero más vergüenza me da saber que aún existe gente que no es capaz de abrir los ojos y darse cuenta que un pueblo que alguna vez fue próspero y pujante, hoy solamente se dedica a dejar que pasen los meses y los años sin cambios profundos. Un pueblo donde sus feriantes todavía tienen que atender en una calle sin techo ni baños ni nada donde esconderse de la lluvia. Una ciudad sin terminal de buses, un muelle de pesca artesanal que se cae a pedazos, un pedraplén que debería ser patrimonio cultural, al que hoy se le interviene y destruye a diario. Donde un alcalde celebra la instalación de 4 focos de alumbrado público con luces led, tecnología antigua y vieja en nuestro pais, que él los presenta como un adelanto para la ciudad.
Dejemos de ser hipócritas y digamos las cosas como son.
No podemos tener un alcalde del Siglo XX adivinando qué puede hacer en el siglo XXI.
MARCELO SOTO SOTO. Analista Político.
Sobre la salud
Conmemorando el Día Mundial de la Salud, creemos relevante mencionar que todos estamos expuestos a eventualidades que no son cubiertas en su totalidad por los sistemas de salud, lo que podría generar deudas importantes, pasando a ser un estrés adicional a lo ya se está viviendo. Por esta razón, es fundamental que nos preocupemos y ocupemos hoy de protegernos y proteger a nuestra familia, considerando que actualmente la contratación de seguros catastróficos llega a los 6 millones, cifra que sigue siendo baja si se compara, por ejemplo, con que el 35% del parque automotor cuenta con un seguro voluntario de daños materiales.
Por último, es importante mencionar que la sociedad aún no internaliza la importancia que merece resguardarse frente a las dificultades que se presentan en estos casos, debido principalmente a que se piensa que contar con buena salud es lo normal, pero no debemos olvidar que una enfermedad catastrófica es sinónimo de una pérdida significativa de la calidad de vida de las personas.
JAIME TORRES, gerente de la Aseguradora Confuturo.