Bernales insiste en construcción de parque de las artes en ex puerto petrolero
PUERTO MONTT. El diputado liberal sostiene que la necesidad está en crear espacios para la cultura y aboga porque se realice un concurso para el diseño de esta obra.
Alejandro Bernales mantiene firme el objetivo de que en Puerto Montt, en las cuatro hectáreas donde hasta mediados de la década pasada funcionó el puerto petrolero se levante el parque de las artes.
Un objetivo para el cual el diputado del Partido Liberal no deja de luchar. Y que espera aportar en su concreción ahora que es integrante de la Cámara Baja.
Más si se considera -subraya- que el parque de las artes es el único que se "ha trabajado desde la ciudadanía. Los demás son trabajados entre cuatro paredes por una persona".De hecho, al seremi de Vivienda, Rodrigo Wainraihgt, le presentó el proyecto de parque de las artes, luego que el ex concejal manifestara que uno de los sus grandes objetivos es la construcción de un parque metropolitano en la capital regional.
Bernales coincide con la necesidad de tener un parque, pero difiere con la idea de metropolitano. El diputado insiste en que se tiene que levantar un parque de las artes en el sitio donde se proyecta construir el museo Monte Verde.
-¿Cómo evalúa la reunión con el seremi?
-Estuvimos conversando y presentándole lo que es el parque de las artes, contándole lo que es el proyecto, un espacio que construimos desde la ciudadanía hace ya un par de años. La reunión surgió porque él lanzó la idea de parque metropolitano y yo le contesté que cuando fue concejal le pedí varias veces, no sólo a él, sino que a los demás también, poder reunirnos para presentarles el proyecto, pero nunca nos escucharon y sale con la idea del parque metropolitano, cuando había una instancia que se estaba trabajando y que era el parque de las artes.
"Lo que hacen es comenzar a trabajar, a tirar ideas cuando ya están planteadas, entonces lo que hay que hacer es buscar los proyectos y trabajarlos", reflexiona.
Bernales no comparte la idea del parque metropolitano por el que aboga Wainraihgt, ya que cree que hay cosas con las que no está de acuerdo.
-¿En qué aspectos marca la diferencia?
-No creo que deba ser un espacio para el deporte, porque para ello está Arena Puerto Montt y el recinto del IND. Creo que llenar este espacio y perderlo con canchas de fútbol o de tenis no creo que funcione siendo que hay un espacio como Arena, que es un recinto municipal, que está cerrado y donde se podría estar jugando fútbol hoy día. Es techado por lo que podría estar jugando la gente en días de lluvia y poder vincularlo con todo lo que tiene el IND en materia deportiva.
Por lo mismo, cree que el espacio donde estará el museo Monte Verde tiene que estar más dedicado al mundo de la cultura, así como el Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago, que transforma el espacio en un barrio cultural.
-¿Cuatro hectáreas alcanzan para desarrollar diversos proyectos?
-Acá lo más importante siempre es el parque. Nosotros cuando pensamos en el equipamiento, pensamos en algo pequeño, no tan invasivo. Ya está el museo, entonces rellenarlo con otras cosas que puedan convivir... Creo que se tiene que aprovechar el área verde. Y lo otro es que tienen que presentarse propuestas de concursos nacionales.
Para el diputado, es importante que estos espacios no se decidan entre cuatro paredes, entre arquitectos del municipio y del Minvu, sino que sea un concurso de ideas, dado que es la gran oportunidad de tener un nuevo ícono arquitectónico en la ciudad. "Cuando hablamos de patrimonio, por lo general, miramos hacia atrás, las casas antiguas, pero no en el que vamos a dejar, en el del futuro", analiza.
Y ese patrimonio "debería estar en este lugar, con un concurso abierto, con los mejores arquitectos, que se genere un buen ícono de arquitectura".
De hecho, recordó que para confeccionar el parque de las artes se reunieron con una serie de arquitectos y distintas personalidades que les ayudaron a construir la iniciativa. "Quiero ser categórico: gracias al parque de las artes hoy no está instalada la Intendencia en este lugar. Nosotros lo peleamos, los medios nos acompañaron y presionamos para que viniera el ministro (Víctor) Osorio (Bienes Nacionales) y dijera que sería un espacio para la cultura porque estaba considerado para otra cosa", reitera.
-¿Un centro cívico e inmobiliarias preguntando el valor del terreno para un proyecto habitacional?
-Claro, entonces hay que considerar a la gente que se la jugó el 2006, luego en el parque de las artes, ya que de lo contrario en este espacio estarían construyendo edificios. Hay que considerar la historia.