Avanza propuesta que modifica el Plan Regulador Comunal
DE PUERTO MONTT. Durante abril y mayo, se realizarán intensas jornadas de participación ciudadana, con audiencias públicas y consultas vecinales.
Buenas noticias recibió la Municipalidad de Puerto Montt desde el Ministerio del Medio Ambiente, ya que fue aprobado el informe ambiental que debe considerar la propuesta de modificación del Plan Regulador Comunal (PRC).
A ello se suma que el anteproyecto y la imagen objetivo ya están elaborados, con lo que el municipio estaría en condiciones de seguir avanzando en la confección de ese instrumento de planificación, que se espera que quede terminado durante este año.
Reciben observaciones
El asesor urbanista de la Municipalidad, arquitecto Daniel Reyes, estableció que previo a pasar a la tercera etapa, corresponde publicar esos antecedentes (http://planregulador.puertomontt.cl), a partir del próximo martes 17, mismo día en el que esos documentos serán expuestos a la comunidad, en formato físico.
La comunidad los podrá apreciar en el vestíbulo del edificio consistorial, hasta el próximo 1 de junio.
Además, se realizarán dos audiencias públicas, los días 18 de abril y 8 de mayo, a las 15.30 horas, en el Salón Municipal. Asimismo, serán convocadas dos consultas vecinales. La primera de ellas se efectuará el jueves 19, a las 19 horas, en la Delegación Municipal de Mirasol; la segunda, tendrá lugar el martes 24, a la misma hora, en la Delegación Municipal de Alerce.
Los interesados en participar de estos procesos, podrán formular observaciones, fundadas en los tres documentos que conforman la propuesta, estableció Reyes, quien especificó que las materias que serán objeto de este análisis vecinal "están bien explicadas en esa página web, que será lanzada el próximo lunes 16".
Tres fases
Esta etapa corresponde a la segunda de tres. La primera consistió en la definición del tipo de crecimiento que la comunidad esperaba de la ciudad, ocasión en la que quedó seleccionada la alternativa N° 2 "Consolidación de Policentros".
Esta fase contiene los tres componentes mencionados, como la evaluación ambiental de la alternativa ganadora, así como el anteproyecto y su imagen objetivo. "Lo que vamos a ver ahora son actividades y el uso de suelos. Tiene que ver con preguntar dónde se debieran localizar las actividades en la ciudad, qué tan mixtos quieren los vecinos que sean sus barrios, qué equipamiento son requeridos para lograr construir la imagen de Consolidación de Policentros", expuso.
Para la tercera etapa, proyectada para julio o agosto, se abordará las características de esas construcciones que albergarán ese uso, en ese modelo de crecimiento. Es decir, "cuánto se ocupa del terreno, a qué altura, etcétera".
Reyes argumentó que se avanza de esta manera "porque queremos simplificar los temas a la comunidad y que sea un instrumento más comprensible. Entonces, vamos superando materias y llegamos a la fase tres con el Plan Regulador con todos sus aspectos".
Adelantados
El asesor urbanista destacó que las acciones implementadas por el municipio para la modificación del PRC, fueron ratificadas en febrero de este año, con la promulgación de la Ley de Transparencia en el Mercado de Suelos, que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcción.
"Esto hace que los tres pasos que hemos dado como Municipalidad, porque queríamos hacerlo y porque somos súper participativos, desde ahora son obligatorios. Nosotros vamos a ser los primeros que vamos a seguir esos nuevos lineamientos y vamos a sacar un Plan Regulador súper bien", remarcó.
Asimismo, hizo notar que la normativa establece que esos instrumentos deben ser actualizados cada diez años "y nosotros estaríamos cumpliendo diez años en 2019; o sea, estamos bien planificados".