El brusco cambio de la oficina de Extranjería durante últimos 35 años
MIGRANTES. A principio de la década de los '80, Gladys Barría funcionaria de la Gobernación de la Provincia de Llanquihue atendía 10 extranjeros por semana, hoy en día llegan más de 600. DESARROLLO. Unidades que atenderán a la gente son de Adultos Mayores, Desarrollo Rural y Organizaciones comunitaria.
Dos ciudadanos provenientes desde otros países eran atendidos diariamente en la Oficina de Extranjería de la gobernación de la provincia de Llanquihue a principios de la década de los '80.
Escasos eran los extranjeros que llegaban a esta zona, en su mayoría desde Estados Unidos a visitar amigos o familiares, y los japoneses que trabajaban en las pesqueras.
En la actualidad la misma unidad, ya con cinco funcionarios, atiende diariamente 120 personas aproximadamente, entre ellos muchos haitianos, y también coreanos, de los cuales 39 (ingenieros) ya han tramitado su visa, pero se esperan más de 400 para los próximos meses, producto de la construcción del puente sobre el canal de Chacao.
Gladys Barría Sotomayor, de la Oficina de Extranjería de la gobernación lleva alrededor de 35 años en estas funciones, y ha experimentado el notorio aumento de extranjeros que llegan a trabajar y a vivir a la región.
Mormones
La época de los 80 para Gladys Barría fue una de las más tranquilas en cuanto a los trámites migratorios que se debían realizar.
Los ciudadanos del exterior que arribaban más seguidos eran los norteamericanos -algunos se quedaron a vivir- los argentinos, pero además los españoles y japoneses por el intenso movimiento que estaba provocando la instalación de las pesqueras.
La mayoría de quienes provenían desde Estados Unidos, "eran jubilados, pero a ellos se sumaban los mormones que también llegaban muchos".
Entre los personajes que tuvo que atender frecuentemente entre los años 80 y 90 Gladys, están monseñor Bernardo Cazzaro, ex arzobispo de Puerto Montt y Douglas Tompkins, quien tenía visa de turista.
Isla
La funcionaria de la Oficina de Extranjería, casada con el profesor del Colegio San Francisco Javier, Carlos Maldonado, relató que tuvo la oportunidad de realizar los trámites -que eran personalizados- del famoso escultor de Luxemburgo, Wil Lofy, cuyas obras están en las principales plazas del mundo y que son basadas en cuentos.
"El llegó en 1990, me regaló un libro y ahora está avecindado en una isla al sur de la región", adujo.
Gladys Barría, fue premiada en varias ocasiones por el Cuerpo Consular de Puerto Montt, y considera que se trata de un trabajo que no ha variado, lo único que ahora, el trámite es tan rápido que no alcanza a intercambiar palabras con el ciudadano extranjero.
"Por ahora lo complicado es trabajar con los haitianos, porque la barrera del idioma es la gran dificultad. El trato a los venezolanos es distinto, y lo curioso que todos los que llegan son profesionales y el único objetivo es trabajar para ayudar a sus familias que quedaron en Venezuela", cuenta.
La encargada de esta unidad de la gobernación, también destacó la presencia de otros ciudadanos del exterior, entre ellos la llegada de muchos profesionales de la salud desde Ecuador.
En el 2013 arribaron 34, entre médicos y dentistas.
"Desde los Estados Unidos, siempre han llegado, por vínculos con familiares que están acá, algunos incluso ya están nacionalizados, pero además se suman muchas mujeres ucranianas, y algunas de ellas se han casado con chilenos", relató.
Otro aspecto que Gladys también destacó es el trámite que deben hacer la gran cantidad de tripulantes que llegan a Puerto Montt, lo que ocurre todas las semanas.
A ellos se suman quienes trabajan en barcos de turismo en incluso los científicos donde los ciudadanos requieren de visa.
"La gran mayoría de los tripulantes, de barcos factoría, provienen desde Filipinas y otros de Malasia, países con costumbres bien distintas a las chilenas", manifestó.
Por primera vez se instaló una delegación municipal en localidad de Ensenada
En un factor de beneficio para los residentes se va a convertir la turística localidad de Ensenada, la instalación de la Delegación Municipal de Puerto Varas, que por primera vez se concreta en este punto de la zona.
La oficina de la Municipalidad ya está atendiendo a los habitantes desde la semana pasada, y corresponde a una iniciativa del alcalde Ramón Bahamonde, con las organizaciones vecinales de la segunda localidad más habitada de Puerto Varas.
En ese sentido y gracias al trabajo desplegado por funcionarios del Municipio puertovarino, se realizó un operativo de limpieza y habilitación de espacios para otorgar soluciones efectivas a los vecinos de Ensenada quienes desde ahora para realizar ciertos trámites no deberán viajar hasta la ciudad.
La delegación Municipal de Ensenada cuenta con una profesional que atenderá de lunes a viernes para dar respuesta efectiva a los requerimientos. En las dependencias ubicadas a un costado del cuartel de Bomberos, también se habilitaron espacios para diferentes reparticiones del municipio como, Desarrollo Rural, Organizaciones Comunitarias y Adultos Mayores, entre otros.
En ese contexto y para dar cumplimiento a lo comprometido por el jefe comunal llegó hasta la sede comunitaria de ese sector la alcaldesa (s) Jacqueline Werner; la encargada de la Dirección de Desarrollo Social, Carol Calzadilla; y, la Jefa de Gabinete, Claudia Flores. La idea era inspeccionar las dependencias y realizar las correspondientes distribuciones de oficinas y espacios, para entregar las mayores comodidades a las vecinas y vecinos de Ensenada y alrededores.
Aeróbica
Respecto a esta nueva delegación municipal, la alcaldesa (s) sostuvo que efectivamente está habilitada la delegación de Ensenada cumpliendo con el compromiso que tomó el alcalde con la comunidad para que estuviera acá presente la Municipalidad para todo lo que es servicios, ya sea, social, todo lo que sea emprendimiento, turismo "y de a poco vamos a ir habilitando todos los servicios".
Añadió que en un principio "vamos a tener una persona permanente aquí en la oficina que va a tender a toda la comunidad y una vez a la semana, vamos a traer la asistencia social, desarrollo rural, organizaciones comunitarias, también vamos a implementar aeróbica para la comunidad y de a poco tener lo que más podamos ya que lo más importante es estar cerca de la gente", manifestó.
Para la encargada de Desarrollo Social, Carol Calzadilla se está cumpliendo con lo solicitado por los vecinos en el sentido de contar con departamentos que son necesarios para la gente.
"Esta es una réplica de lo que ya tenemos en Nueva Braunau y la idea es que los vecinos no tengan que dirigirse en forma diaria a Puerto Varas a solicitar trámites tan simples como el Registro Social de Hogares ya que es un trámite que nosotros podemos entregar acá, por lo tanto, hoy día un vecino que necesite saber en qué porcentaje de vulnerabilidad está se le va a poder entregar ese documento".
ciudadanos extranjeros son atendidos diariamente en la oficina de Extranjería de la gobernación provincial. 120