"Mucha gente me pregunta si es verdad esto de que trabajé en un banco"
Una nueva gira trae de regreso a Juan Pablo López a la región y, por primera vez, al teatro Diego Rivera de Puerto Montt. El comediante, que triunfó Viña del Mar en 2017, vuelve este año a los escenarios con Revolution, un show que promete hacer reír de principio a fin.
Sobre sus proyectos paralelos, sus inicios en el stand up y los detalles de la presentación que realizará el próximo 12 de abril en la ciudad, conversó el humorista.
-¿Qué estarás presentando en Puerto Montt?
-Traigo un nuevo show que se llama Revolution, en el que hablo de las distintas revoluciones que a veces pasan y no nos damos cuenta, como por ejemplo la revolución tecnológica, la revolución de los inmigrantes que llegaron a Chile, la de las mujeres que han tenido que salir a protestar contra el machismo o la llegada de los robots en la vida laboral. Todo esto con una mirada crítica y con mucho humor.
-Nunca te has presentado con show abierto en la ciudad, ¿qué te parece la oportunidad de estar acá y con este formato?
-Creo que uno donde mejor lo pasa es en los teatros, porque en definitiva es público que te quiere ir a ver a ti, no como en shows de empresas en los que le imponen el humorista a la gente, en cambio acá, las personas van dispuestas a reírse y uno también lo pasa mejor, porque tiene la posibilidad de improvisar harto y de pasarlo bien con la gente también.
-¿Cómo ha cambiado tu vida desde que estás en el stand up?
-Esto empezó en 2013, entonces llevo casi cuatro años en esto y mi carrera ha sido súper meteórica. Después de estar 16 años en un banco, y cambiar la forma de trabajo, de pasar de levantarme temprano todos los días, con un sueldo fijo, a ahora ser mi propio jefe, como que al principio costó un poco, pero después entendí que era como cualquier otro trabajo y tenía que tomarlo así, sino iba a fracasar.
¿El Festival de Viña del Mar marcó un antes y un después en tu carrera?
-De todas maneras, porque yo siempre estuve en el "under", actuando en bares. Nadie me conocía, o sea solo mis colegas en el medio, pero la gente no. Si bien estuve llevando un show durante un año, todos los fines de semana, me hice de público, porque al principio empecé a actuar con un grupo de personas y después dije "me voy a lanzar solo", pero los primeros días llegaban 10 o 15 personas, y de a poco fui cultivando a la audiencia y luego se llenaba.
¿Por qué decidiste entrar al medio humorístico?
-Todo empezó porque en las reuniones mensuales del banco tenía que presentar estadísticas y me daba vergüenza, así que lo hacía escondido, y todos me decían "oye, Juan Pablo, hazlo acá adelante", entonces dije "tengo que superar esto, porque lo único que estoy perdiendo, es presentar bien los números que he trabajado". Ahí tomé un taller de oratoria, y en ese taller me llevaron a ver cuentacuentos, me gustaron e hice otro curso de cuentos. Escribía, los narraba e inconscientemente me salía un poco el humor. Ahí tomé otro curso con Jorge Alis y León Murillo, y León me encontró bueno y me contrato para que fuera su guionista en el Festival de Viña del Mar. Así empezó mi carrera.
-Y para tus shows, ¿eres solo tú el guionista?
-Yo escribo para mí y hago el 90% de mi rutina, pero hay personas a quienes le pido la opinión, quienes me ayudan en el texto y eso es potente, porque tienen otra mirada. Siempre estoy agregándole cosas al show, porque ayudan a renovar al espectáculo. Por ejemplo, para abril y mayo, voy a incorporar otros recursos. Es como un desafío creativo, porque estoy súper consciente de la efectividad que uno tiene que hacer en el escenario.
-¿Que otros proyectos tienes aparte del stand up?
-Escribí mi charla motivacional, porque mucha gente me pregunta si es verdad esto de que trabajé en un banco y que cómo llegué al Festival de Viña, porque son cosas súper raras, pero más que contar eso, yo quiero, de alguna manera, transmitir cuáles fueron las claves que me permitieron cumplir mis metas laborales y personales. Si me preguntan si yo era feliz en mi trabajo, lo era, porque independiente de la posición que estuviera, y aunque hubiese estado en las peores condiciones, yo siempre tenía un plan para mejorar y eso siempre me tenía contento. Yo comencé de junior en el banco y no hubiese llegado a ser líder de equipo, a tener un puesto importante, si no hubiese estado motivado. Cuando tomé la decisión de hacer ese taller de oratoria, era porque necesitaba mejorar en mi trabajo. También tengo otro proyecto, donde hago stand up para las empresas.
-¿Qué le dirías a la gente que irá a tu show del próximo jueves?
-Que vamos a pasar un momento súper divertido, súper grato, siempre dejo todo en el escenario. Será un show con mucha risa de principio a fin.
López estará el próximo 12 de abril, a las 20.30 horas, en el Teatro Diego Rivera. Las entradas tienen un valor de $5.000 en preventa y $8.000 el día del evento, y se pueden obtener en boleterías del mismo recinto, ubicado en Quillota 116, Puerto Montt y en Mega Sur Activo (Benavente 840, oficina 905).