Hoy sepultan a niños fallecidos a la espera del informe del accidente
SEPELIO. La misa se realizará esta tarde; mientras que en el establecimiento en el que estudiaban, se decretaron tres días de duelo por la pérdida de los pequeños.
Cientos de personas han llegado a acompañar a los familiares de los menores que resultaron fallecidos en el fatal accidente en la cuesta El Venado en Chonchi (Chiloé), quienes fueron identificados como Esteban, Sara y Sabina Soto Ampuero, de 8, 5 y 1 años, respectivamente. Un velorio que se realiza en la Villa Península de Lacuy de sector alto de Ancud.
Estas manifestaciones de dolor se efectúan mientras el padre de los pequeños, Esteban Soto sigue internado, ahora en Puerto Montt tras ser derivado desde el Augusto Riffart de Castro, pero fuera de peligro. En tanto, Maribel Ampuero, madre de los niños, fue dada de alta la tarde del sábado.
Desde la familia se informó que los funerales de los tres menores se realizan hoy, saliendo el cortejo a las 16 horas desde su hogar, para ser trasladados a la Iglesia San Francisco donde se desarrollará una ceremonia a las 17 y luego dirigirse hacia el Cementerio Municipal de la ciudad.
Muchas son las muestras de apoyo que han llegado a la familia, como fue el caso de los alumnos del Colegio Seminario Conciliar, ya que el mayor de los niños fallecidos cursaba tercero básico y la pequeña Sara prekinder. Además el establecimiento decretó tres días de duelo oficial en memoria de estos niños.
"Nos organizamos para conseguir bancas y también el toldo. También realizamos una colecta para la familia para comprar insumos que necesitaba la gente. Los vecinos estamos totalmente trastornados con este hecho, y la muerte de los niños nos ha tocado el corazón de todos nosotros… Es una pena", dijo la presidenta de la junta de vecinos de este sector, Vanessa Caimapo.
Investigación
A la espera de los informes de los peritos de la Sección de Investigaciones de Accidentes en el Tránsito, SIAT, de Llanquihue, se encuentra la Fiscalía de Castro para lograr determinar la causa basal del volcamiento que se registró la mañana del sábado y terminó con la vida de tres pequeños hermanitos.
Según lo indicado por el fiscal de turno, Luis Barría, hasta el momento no cuenta con el informe del accidente, ya que se debe establecer el análisis mecánico del camión.
"Se van a relacionar ambos peritajes y así se va a establecer la causa basal del accidente", acotó el persecutor, sumando con relación a los padres de las víctimas fatales que "el conductor era el que estaba más grave, con fracturas expuestas, pero fuera de riesgo vital".
Junto con ello, ayer se retiró el camión siniestrado, además de la carga que consistía en desperdicios de salmones provenientes de Quellón.
A eso de la 1 de la madrugada el vehículo quedó a disposición de su dueño, siendo retirado del lugar ayudado por grúas. El proceso se realizó a un costado de la ruta e incluso en redes sociales se reportaron problemas de congestión vehicular en el tramo.
La máquina de la empresa Transporte Godoy trasladaba misceláneos de salmón en forma de una pasta y para evitar que se produjeran problemas de derrames tras el accidente y la liberación de los heridos, voluntarios de Bomberos de Chonchi efectuaron maniobras de contención.
Así lo indicó en el lugar de la emergencia el comandante de Bomberos de Chonchi, Ricardo Gacitúa, quien comentó que "tenemos las contenciones hechas hacia abajo".
Similar fue lo expuesto por el teniente coronel, subprefecto de Carabineros de Chiloé, José Luis Gómez, quien mencionó que "se tomaron las providencias del caso para que no haya un daño mayor al ecosistema del lugar, en la zona se hicieron maniobras de contención".
A su vez, el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, junto con lamentar el deceso de los tres menores, manifestó que "el tema ambiental es algo que hay que conversar y por supuesto que vamos a lanzar un tema importante no solamente para la comuna, sino que también un llamado de atención para todos y vamos a generar una mesa amplia de trabajo para todo el territorio de Chiloé".
horas de hoy se realizará la misa por el descanso de las pequeñas víctimas fatales del accidente ocurrido en Chiloé. 17