Casa de botes
Director, esta semana nuevamente ha aparecido en esta misma sección una carta que pone de relieve las buenas y amistosas relaciones existentes entre los clubes de Remo de nuestra ciudad, lo cual ciertamente es una muy buena noticia; sin embargo también en tiempos recientes he visto publicaciones contradictorias y otras no ajustadas a la realidad.
En una entrevista al actual Presidente de la Asociación Regional, éste destaca asimismo la armonía reinante, pero además menciona que actualmente el club Viento y Marea es el único y exclusivo poseedor del comodato sobre el terreno en que habría de construirse la anhelada Casa de Botes. Ocurre que este proyecto siempre fue pensado para la Asociación, nunca para un club en exclusiva; durante el período en que, como Presidente de la Asociación, me tocó conocer y avanzar en este proyecto, no sólo estaban considerados los dos clubes entonces existentes, sino que también se reservaba espacio para la aparición de un eventual tercer club, de modo que la actual situación me parece un retroceso y una actitud muy alejada de la fraternidad de la que hoy se busca hacer gala. Las condiciones de ocupación de la costa del canal Tenglo hacen prácticamente imposible la instalación de otras Casas de Botes si un club se apropia del único terreno disponible.
Por otra parte en una reciente editorial se presentaba esta supuesta armonía como la solución para la "Boga porteña largo tiempo estancada y sin mayores aspiraciones". Esta afirmación me parece aventurada y sin asidero en la realidad, ya que durante la segunda década de este siglo nuestros remeros - de todas las categorías - han cosechado triunfos no sólo en nuestro país, sino en Sudamérica, Europa y Oceanía; la división Máster de Estrella Blanca" ha traído medallas de los torneos mundiales de esta categoría todos los años, desde 2013 hasta el año recién pasado; nunca antes habíamos contado con tantos seleccionados nacionales como ahora en que estamos representados por las hermanas Hostetter, Eber Sanhueza y Brahim Alvayay. Ignorar y, peor aún, desvalorizar esta situación es muy injusto tanto para nuestros jóvenes deportistas como para sus clubes, los que permanentemente invierten y se sacrifican en los largos procesos que se requieren para obtener estos logros.
El más popular de nuestros deportes náuticos no sólo no ha estado largamente estancado y sin aspiraciones, sino que en esta década ha alcanzado el mayor nivel de toda su larga historia, si se ha producido un paréntesis este es muy reciente y las condiciones están dadas para superarlo.
Renato Alvarado Vidal
Tribunal Constitucional
Tras el lobby de universidades privadas lucrativas el TC declaró inconstitucional el artículo 63 de la ley de educación superior sobre fin al lucro (permite que sostenedores de universidades tengan fines de lucro), pasando por sobre del poder legislativo y de un consenso nacional impulsado por el movimiento estudiantil y por el anhelo de millones de chilenas y chilenos por el fin al lucro y el derecho a la educación.
Esto demuestra, al menos, 3 cosas: 1) El Tribunal Constitucional es un organismo antidemocrático, como a su vez es antidemocrática la Constitución Política de 1980, dado que, a pesar de las mayorías legislativas y sociales, una y otra vez se opone a cambios estimados necesarios por el país, 2) Que para que se consagren derechos sociales deben retroceder los intereses de las empresas que lucran con esas necesidades y 3) Que las demandas por una Nueva Constitución Política y por el derecho a la educación siguen vigentes.
El gobierno de Sebastián Piñera ya ha demostrado su conformidad con el fallo. Por tanto, es deber de los movimientos sociales y las fuerzas políticas democráticas que tomemos la iniciativa.
Eduardo Ocampo Castillo, Cientista Político, militante Frente Amplio.
DDHH y Partido Comunista
En nuestro país vemos a diario militantes del partido comunista autodenominarse defensores de los Derechos Humanos, militantes de un partido que ha sido responsable a lo largo de la historia de poner en funcionamiento una represión sistemática, 65 millones de muertos en la República Popular China, 20 millones en la Unión Soviética, 1 millón en Vietnam, 4 millones entre Corea del Norte y Camboya, 1 millón en los regímenes comunistas de Europa Oriental, 150 mil en las dictaduras de Latinoamérica, en total más de 100 millones de personas muertas; actualmente existen dictaduras que son defendidas por los defensores de esta ideología que tanta sangre a derramado en el mundo, no compremos todo lo que se dice.
Gerardo Rueda Rodas