Donald Trump cancela visita a Cumbre de las Américas tras crisis en Siria
CONFLICTO. El Mandatario norteamericano no participará este fin de semana de las actividades que se realizarán en Lima y tampoco visitará Colombia. En su reemplazo, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, asistirá a la cita continental.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que no viajará a la Cumbre de las Américas que se realizará en Perú y que tampoco visitará Colombia este fin de semana debido a la crisis en Siria y que en su lugar enviará al vicepresidente Mike Pence, según informó un comunicado entregado por la Casa Blanca.
"El Presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimiento globales", explicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en el anuncio. Sanders agregó que "a petición del Presidente, el vicepresidente viajará en su lugar al encuentro".
Ausencia por siria
El Presidente Donald Trump tenía previsto viajar a Perú este viernes 13 de abril para participar en la Cumbre de las Américas, cita continental que reúne a los líderes de la región, y desplazarse el sábado a Bogotá, en Colombia, para mantener un encuentro bilateral con el Presidente Juan Manuel Santos.
Este era el primer viaje del Presidente Trump a Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca a comienzos de 2017.
El Mandatario Norteamericano decidió no asistir a la Cumbre de las Américas por el conflicto que hoy reina en Siria, situación por la que decidió responder "contundentemente" tras el presunto ataque químico registrado en el Medio Oriente el fin de semana pasado, suceso que atribuyó al Gobierno de Bachar al Asad.
"No podemos dejar que esto ocurra en este mundo, especialmente cuando, gracias al poder de Estados Unidos, tenemos la capacidad de pararlo", recalcó Donald Trump el pasado lunes a la prensa.
Dos organizaciones apoyadas por EE.UU. han denunciado que al menos 42 personas murieron el pasado sábado en la localidad rebelde de Duma, en Siria, con síntomas de haber sufrido un ataque químico.
Reemplazo por pence
El vicepresidente Mike Pence anunció ayer que durante su participación en la Cumbre de las Américas trabajará "estrechamente con los aliados de Latinoamérica para hacer responsables a los actores antidemocráticos en la región por sus acciones", aunque confirmó que tras la cita no irá a Colombia a reunirse con el Presidente Santos.
En respuesta a la ausencia de Donald Trump y posterior reemplazo de Pence en la cita continental de este fin de semana en Perú, el Presidente del país, Martín Vizcarra, afirmó ayer que la visita del vicepresidente de Estados Unidos ratifica el interés del país por participar en el evento.
En una conferencia de prensa en Perú, Vizcarra manifestó: "Hubiera sido favorable e importante la asistencia del Presidente Donald Trump, pero inmediatamente hemos recibido la confirmación de que quien lo reemplazará es el vicepresidente Pence".
El jefe de Estado remarcó que "eso quiere decir que Estados Unidos ratifica la importancia de participar en la Cumbre de las Américas".
Asimismo, el Presidente Vizcarra insistió en que "si bien no estará presente (Donald Trump), como país va a tener una representación" que también "respaldará los acuerdos tomados".
El tema central de la próxima versión de la Cumbre de las Américas es la gobernabilidad democrática frente a la lucha contra la corrupción, ocasión en que los 33 Estados participantes emitirán un compromiso de acciones al término de la cita.
de abril comienza una nueva versión de la Cumbre de las Américas en Perú. La cita reunirá a 33 Estados. 13