El FMI elevó proyección de crecimiento hasta 3,4% para Chile este año
ESCENARIO. El Fondo apuesta porque el desempleo llegue a 6,2% en 2018.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza sus estimaciones de crecimiento para la economía chilena y pronosticó un avance del PIB del 3,4% para este año, según su último informe "Perspectivas Económicas Mundiales". La previsión, dada a conocer ayer en Washington (EE.UU.), es cuatro décimas mayor al 3,0% que había proyectado en enero de este año y nueve décimas sobre el 2,5% que había estimado en octubre del año pasado. Para 2019, el FMI también mejoró su pronóstico desde el 3,2% al 3,3%.
El informe dice "confiar en una aceleración de la economía chilena al revisar nuevamente la tasa de crecimiento prevista para el presente ejercicio, que ya había mejorado en octubre pasado, cuando la elevó en dos décimas y pasó del 2,3 % al 2,5 %". Respecto de la tasa de inflación, el FMI prevé para este año una tasa promedio del 2,4% y del 3,0% para el próximo, mientras que en materia de desempleo estima que cerrará este año con una tasa del 6,2% y del 5,8% el próximo ejercicio.
El FMI prevé que la cuenta corriente de la balanza de pagos de Chile cierre este año con un saldo negativo equivalente al 1,8% del PIB y al 1,9% del producto en el 2019.
El mundo y la región
En su informe, el organismo multilateral mantuvo en 3,9% su proyección de crecimiento para la economía mundial en 2018 y 2019, cifra que representa una leve aceleración frente a la expansión de 3,8% anotada en 2017. El aumento del PIB global este y el próximo año, agregó el FMI, será apoyado por positivas perspectivas para los mercados, favorables condiciones financieras y las repercusiones locales e internacionales del estímulo fiscal en EE.UU. Para América Latina, el pronóstico subió a 2% desde 1,9% este año y a 2,8% desde 2,6% el próximo.