Estudiantes dan primera muestra de fuerza al nuevo Gobierno en las calles
PROTESTAS. Los dirigentes estudiantiles criticaron los dichos del titular de Educación, Gerardo Varela, a los que también comentó el ministro Blumel, al sostener que los secretarios de Estado tienen que "ser extremadamente responsables".
Una significativa convocatoria tuvo a lo largo del país la primera marcha nacional convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que se organizó en contra del lucro, el endeudamiento producto del Crédito con Aval del Estado (CAE)y la educación sexista".
Los dirigentes estudiantiles cifraron en 120 mil las personas que marcharon en Santiago y en más de 200 mil en todo país, mientras que la Intendencia Metropolitana aseguró que hubo 30 mil personas en la capital.
Los dichos del ministro
La primera convocatoria desde que asumió el nuevo Gobierno estuvo marcada por los dichos del ministro de Educación, Gerardo Varela, quien en los días previos a la marcha, que fue convocada el 8 de abril, dijo que si él legislara "no pondría penas de cárcel para la gente que gana plata".
A los dichos del ministro se sumaron sus otras expresiones en materia de educación sexual, cuando comentó que "mis hijos son unos campeones, necesitan más de tres parece", al ser consultado respecto a la instalación de dispensadores de condones en todos los colegios.
Previo a la marcha, el vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Rodrigo Rivera, criticó los dichos de Varela, los que -aseguró- "no contribuyen a generar un ambiente para el diálogo".
"subir el nivel"
"Necesitamos que el ministro le suba el nivel a la discusión, porque las terribles declaraciones (del martes) y el resto de las declaraciones que ha dado durante el último mes claramente no contribuyen a generar un ambiente para el diálogo", agregó el dirigente estudiantil.
"Siempre hemos estado dispuestos al diálogo, eso es un tema importante para el movimiento estudiantil. El problema es que esos diálogos tienen que ser con altura de miras", sentenció Rivera.
La primera marcha estudiantil del año se replicó en ciudades como Concepción, Valparaíso, Iquique, Valdivia, Chillán y Rancagua.
Llamado de blumel
Las declaraciones del ministro Varela encendieron los ánimos previo a la marcha no sólo entre los estudiantes, sino también en la oposición, al interior del oficialismo y en el Gobierno mismo.
Desde RN su presidente, Mario Desbordes, le llamó a ser más cuidadoso en sus dichos y, según consignó ayer "La Tercera", el propio Presidente Sebastián Piñera le citó a La Moneda la tarde del miércoles para abordar el tono de sus declaraciones.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se refirió ayer a la polémica y afirmó que todos los miembros del gabinete deben ser "extremadamente responsables".
"Yo creo que en esto: los ministros, las ministras, todos tenemos que ser extremadamente responsables en nuestra actuación, pero también somos personas, somos seres humanos de carne y hueso, con días buenos, con días malos y nos podemos equivocar, podemos cometer errores", aseguró el secretario de Estado, en declaraciones citadas por "Cooperativa".
El titular de la Segpres agregó que "lo importante es rectificar rápidamente y asimilar que cuando, uno cumple una función pública, se debe a esa función pública y a las responsabilidades que el Presidente de la República a uno le ha encomendado".
Joven es atropellado por carro policial
Un estudiante de la Universidad Arcis fue atropellado por un vehículo de Fuerzas Especiales de Carabineros durante la marcha en la capital. El joven, de 25 años, fue embestido por el vehículo policial y quedó atrapado entre éste y un auto particular. El estudiante fue rescatado por un grupo de personas que presenció lo ocurrido y lo trasladaron hasta la ex Posta Central de Santiago. Testigos aseguraron a "Emol" que el vehículo golpeó al joven dos veces, por lo que acusan alevosía.
"Siempre hemos estado dispuestos al diálogo. El problema es que esos diálogos tienen que ser con altura de miras".
Rodrigo Rivera, Vocero de la Confech."
"(Los ministros ) somos seres humanos de carne y hueso, con días buenos, con días malos y nos podemos equivocar".
Gonzalo Blumel, Ministro Segpres.