Juzgado ordena que niños haitianos queden bajo el cuidado del Sename
PUERTO VARAS. Jueza de Familia recibió informes del Servicio Nacional de Menores y llamó a audiencia, donde prohibió que quienes estaban a cargo se acerquen a los infantes.
Por más de tres horas se extendió la audiencia en la sala dos del Juzgado de Familia de Puerto Varas, donde la jueza Alejandra Sepúlveda determinó que los tres niños haitianos, ingresados en forma irregular al país, quedarán bajo el cuidado de los organismos de la red del Servicio Nacional de Menores.
La decisión fue adoptada después que la instancia que ve las causas de Familia revisara los antecedentes hechos llegar por los profesionales del Sename, los que dan cuenta de presuntas vulneraciones.
La medida de la magistrada prohíbe también a los dos adultos (Fabiana Jiménez y Alex Errickson) cuyos niños, estaban bajo su cuidado, se acerquen a estos.
Un tercero (Gustavo Altaner) que pedía la custodia de uno de los niños, de cinco años, también quedó sujeto a esta prohibición.
La jueza Alejandra Sepúlveda también ordenó a todos los intervinientes que no se refieren a los antecedentes vertidos en la audiencia en forma pública.
Caso
El ingreso y estadía irregular de las dos mellizas de ocho años y del hermano de cinco años comenzó a ser investigado por el Ministerio Público en enero de este año, después que el Sename denunció el hecho.
El mismo organismo de protección posteriormente presentó una querella por tráfico de migrantes, en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.
Fue la jueza de Familia de Puerto Montt, Patricia Casas, quien en una audiencia de protección el 28 de diciembre del año pasado descubrió la presunta irregularidad.
Los Errickson Jiménez, que adoptaron legalmente a un cuarto menor haitiano, llegó a la instancia judicial para asegurar la custodia del niño de 5 años, lo que también es reclamado por Gustavo Altaner.
La irregular forma de ingreso a Chile de los tres niños motivó a la magistrada a solicitar una serie de informes, no sólo al Sename, sino que también a la PDI y a Extranjería, y también a la Interpol.
Penal
El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti es quien lleva adelante la causa penal de este caso. Las diligencias están a cargo de la Policía de Investigaciones.
En fecha reciente hubo una audiencia en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, donde el abogado de los Errickson Jiménez solicitó la carpeta de investigación del caso y poder conocer la querella presentada por el Sename.
El tribunal accedió, y el Ministerio Público manifestó la posibilidad de formalizar la indagatoria.
Por ahora se sigue investigando, pero se suma la resolución emanada desde el Juzgado de Familia lacustre.
Incompetente
Dentro de las diversas medidas que solicitó el tribunal de familia de Puerto Montt, al detectar la presunta irregularidad en la tenencia de dos niñas y un niño haitiano, figuraban pericias psicológicas y de evaluación de vulneraciones de todo tipo, que pudieran estar o haber sufrido los menores de edad involucrados en esta causa.
Una vez que el Juzgado de Familia de Puerto Montt se declaró incompetente, a raíz que el domicilio de los involucrados correspondía a Puerto Varas, la causa fue derivada al tribunal de esa comuna, desde donde se solicitó la realización de las pericias y evaluaciones de daño que pudieran afectar a los niños.
Finalizado el proceso de evaluación y elaborados los informes y sus conclusiones, éstos fueron presentados al tribunal de familia de Puerto Varas, en audiencia llevada por la jueza Alejandra Sepúlveda.
Dado los resultados de los informes y la calidad técnica de los elementos verificadores del mismo, que no dejarían duda a la veracidad de los hechos allí relatados, la jueza Alejandra Sepúlveda determinó el ingreso de los niños a una residencia de la red de protección del Estado y la entrega de los antecedentes expuestos al Ministerio Público, para el inicio de una causa penal por los hechos ventilados.
Tras la resolución de la magistrada, Fabiana Jiménez se mostró muy afectada y tuvo que ser asistida por los funcionarios del Juzgado de Familia de Puerto Varas.