Tres lesionados dejó explosión en restobar del barrio Rengifo
DOS GRAVES. Desperfecto en cocina generó la emergencia, que mantiene a una joven de 20 años con ventilación mecánica.
Tres personas lesionadas, dos de ellas de gravedad, dejó una explosión de gas licuado que se registró cerca de las 20 horas de ayer en el bar restaurante Pepekamoana, en el barrio gastronómico de calle Rengifo en Puerto Montt.
Según precisó el teniente de la Primera Compañía de Bomberos de Puerto Montt, Jorge Alvarado, oficial que estuvo a cargo de la emergencia en la que trabajaron unidades de cuatro compañías, el siniestro se registró en la cocina del establecimiento que se encontraba sin público.
"Un desperfecto en la cocina industrial del restaurante, que funciona con gas licuado, generó la explosión que dejó a tres personas lesionadas de diversa consideración. La onda expansiva ocasionó daños menores en inmueble. También se registró la inflamación del combustible, lo que fue controlado por los trabajadores mediante el uso de extintores", explicó.
Los voluntarios de Bomberos procedieron a cortar el suministro de combustible, y mediante el uso de detectores multigas, descartar la presencia de otras fugas. Tras ello ventilaron el recinto.
Al lugar concurrió Carabineros y ambulancias del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) que trasladaron a los lesionados al Hospital de Puerto Montt.
Los lesionados
Desde la unidad de comunicaciones del centro asistencial precisaron que las víctimas del siniestro corresponden a dos hombres y una mujer, todos mayores edad.
La más afectada es una joven de 20 años de edad, quien se encuentra muy grave con un 35% de su cuerpo quemado, con lesiones en su cabeza, rostro y cuello, permaneciendo conectada a ventilación mecánica en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI).
El segundo es un varón de 20 años, quien permanece estable dentro de su gravedad, con alrededor del 19% de su cuerpo quemado, con su cabeza, rostro y cuello comprometidos, el que está siendo evaluado por un cirujano.
La tercera víctima corresponde a un joven de 19 años, quien está fuera de riesgo vital, con quemaduras son de carácter leve, por lo que es probable que sea dado de alta en los próximos días.
Sobre el accidente laboral, el seremi del Trabajo, Mauro González, informó que se inició un proceso de fiscalización para determinar si la empresa cumplía o no con la normativa laboral vigente.
"La Inspección del Trabajo se constituyó para fiscalizar las condiciones en las que trabajaban, sabemos que hay tres personas afectadas y que la más complicada es una joven ayudante de cocina, lamentamos informar nuevamente de trabajadores accidentados mientras ejercen sus funciones. El informe de la fiscalización está en proceso de elaboración y su resultado será dado a conocer oportunamente", dijo.