Atrapan a ladrones justo cuando huían con especies
SECTOR ALTO. Carabineros de la Quinta Comisaría, ubicó a los jóvenes en un sitio eriazo en el sector Valle El Cardonal y recuperó los artículos robados.
Fueron los vecinos de Valle El Cardonal en el sector alto de Puerto Montt quienes se percataron de los ladrones que huían con varias especies por un sitio eriazo en la parte posterior del Liceo Bosque Nativo.
Los dos sujetos jóvenes, minutos antes de ser aprehendidos funcionarios policiales, habían ingresado a una vivienda desde donde sustrajeron gran cantidad de artículos de hogar.
Tras la denuncia realizada por los afectados que llamaron al nivel 133 de la Central de Comunicaciones (Cenco) concurrieron a la emergencia funcionarios de la Quinta Comisaría.
Los antecedentes indican que mientras estaban en el sitio del suceso los funcionarios policiales, en el nivel 133 se recibió otro llamado alertando que por un sitio eriazo se trasladaban dos jóvenes portando varias especies, como un televisor y un parlante, entre otros objetos.
Se trataba Bastián Vargas Villarroel (21 años) y Javier Santana González (20 años).
"Carabineros de la unidad se desplegaron por el sector en persecución de los antisociales, quienes se adentraron entre los matorrales y el bosque de la zona. Transcurridos varios minutos, el personal y medios de Carabineros lograron la detención de los individuos, recuperando la totalidad de las especies las que fueron regresadas a su dueño", manifestó el capitán Paulo Cortés, subcomisario de los servicios de la unidad de Carabineros.
Los imputados por robo en lugar habitado, quedaron a disposición del Juzgado de Garantía.
Focalizados
El capitán Cortés explicó que la efectividad de estos servicios se ha logrado por la focalización de los delitos, es decir reforzar con funcionarios policiales aquellos lugares donde más ilícitos se han registrado.
Para el oficial la coordinación entre los funcionarios policiales, Cenco y la unidad es fundamental para poder llegar rápido a los lugares donde los vecinos han sido víctimas de algún delito.
El personal de la Quinta Comisaría de Carabineros en el sector alto de la ciudad, actúa en alrededor de 40 procedimientos en forma diaria.
Orden
En la misma jornada, Carabineros de la Primera Comisaría de Puerto Varas atrapó a un sujeto que mantenía una orden pendiente por el delito de robo, emanada desde el Juzgado de Garantía. El imputado había cometido el delito en una vivienda y tras ser aprehendido, desde la Fiscalía se instruyó que quedara citado para el 19 de abril, sin que se presente al Tribunal de Garantía.
Tras ser detenido por los funcionarios policiales, Daniel Alejandro Navarro González, nuevamente quedó a disposición de los tribunales. Carabineros hizo mención a las seis detenciones que ha tenido el imputado por robo de accesorio de vehículos y hurtos.
Dos fueron los procedimientos llevados adelante por detectives de la PDI en Hualaihué y el sector de Alerce, registrando tres detenidos y una importante cantidad de droga decomisada.
Hasta Hualaihué llegaron funcionarios de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen de la PDI de Puerto Montt, donde una persona joven fue aprehendida por infracción a la Ley de Drogas.
En el procedimiento se incautaron 728, 31 gramos de cannabis sativa, equivalente a 728 dosis y un avalúo de aproximadamente tres millones 600 mil pesos.
El segundo procedimiento fue llevado adelante por el grupo Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI donde dos personas, un hombre y una mujer fueron detenidos en Alerce imputados por traficar droga en pequeñas cantidades.
Uno de los detenidos registraba antecedentes por el delito de manejo en estado de ebriedad del Juzgado de garantía de San Antonio.
Se logró la incautación de 315 dosis de clorhidrato de cocaína.