Cámara de Comercio exige endurecer las sanciones para autores de delitos de hurto
DELINCUENCIA. Encuesta nacional de ese gremio determinó que los afectados no denuncian esos atracos, ya sea por el bajo monto de lo robado o porque no confían en el sistema. También dio cuenta que disminuyó la victimización en Puerto Montt.
Endurecer las sanciones para autores de delitos de hurto, solicitó la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, al conocer un avance de la XVII Encuesta de Victimización del Comercio, que en el caso de la capital regional llegó a un 42,4%, para el segundo semestre de 2017.
Esa cifra es menor respecto de la misma fecha de 2016, cuando un 50,5% de los comerciantes porteños reconocía haber sido víctima de uno o más delitos en ese período.
El sondeo realizado entre el 16 de febrero y el 22 de marzo pasados, estableció que el delito con mayor ocurrencia es el hurto hormiga (17,2%), al que siguen: hurto (16,2%), delito económico (10,1%), rayado no autorizado (7,1%) y robo con violencia (3%).
Es por eso que un 35,4% de los comerciantes de la capital regional resolvió aumentar las medidas de seguridad en su establecimiento.
Esta situación ha impactado en la percepción de seguridad del barrio donde se ubican los negocios. Según la encuesta, un 40,4% de los consultados dijo sentir que el sector es poco o nada seguro; un 49,5% manifestó que aumentó la violencia de los delincuentes, en relación al año pasado y un 37,4% estima que es igual.
Los antecedentes fueron presentados por Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), quien destacó que entre las ciudades donde se hizo la encuesta, Puerto Montt es la que muestra el menor índice de victimización.
Penas muy bajas
Aún así, le inquieta a Carlos Stange, presidente de la Cámara porteña, que en tribunales no sean suficientemente enérgicos para sancionar el hurto hormiga o robo en lugar no habitado. "Es un tema que estamos llevando al Legislativo, hablando con senadores y diputados, porque las sanciones para estos delitos son muy bajas".
La gerenta de Estudios de la CNC, remarcó que un 42,9% de los comerciantes no denunciado esos delitos, "porque son robos de bajo monto o porque no confían en el sistema".
Esa conducta, sostuvo Silva, da cabida a que los delincuentes subestimen las consecuencias de su actuar. Hizo presente que también tienen certeza que si son capturados, no cumplirán penas efectivas. Y concluyó que en la actualidad "es muy fácil delinquir".
Stange agregó que un 33,3% de las víctimas, dijo que hay vendedores ambulantes fuera de su negocio, por lo que relacionan el delito a esa actividad ilegal. "Falta mano firme. Con Carabineros hemos tomado ciertas iniciativas. Llegamos a la captura del delincuente, pero no a lo efectista, que es la condena del criminal", añadió.
En el caso del comercio ambulante, acusó "una ceguera del municipio, como del Gobierno, que sirve para llenar índices laborales; pero nadie se hace cargo de la informalidad, ni de los grandes empresarios y mafias" que estarían detrás de esta actividad.
Pidió más responsabilidad del municipio al entregar esos permisos y que el Gobierno intensifique la fiscalización.
Ante esta realidad, un 48 % dice que ha bajado la moral de los trabajadores. "Y a la larga del comercio. Algunos dicen que piensan cerrar el negocio", agregó la gerenta de Estudios de la CNC, quien subrayó que la reincidencia también está afectando a esos empresarios.
Un 14,2 % de los comerciantes porteños dijo haber sido victimizado más de una vez.
A pesar de todo, un 68 % espera que disminuyan estos delitos, con la asunción del nuevo Gobierno.