El cuartel para la Octava Compañía, los temas relacionados con la educación, el combate a la delincuencia y el ser un buen fiscalizador, son algunos de los temas de interés del nuevo concejal de Puerto Montt, Luis Vargas Machado (RN).
El edil asumió sus labores en reemplazo del RN, Rodrigo Wainraihgt, quien dejó su cargo para asumir como seremi de Vivienda.
- ¿Cómo vivió sus primeras horas como concejal?
- Estoy muy contento por esta primera sesión y el poder asumir como edil. Tengo muchas ganas de seguir trabajando y de cumplir la labor de fiscalizador para lo cual fui elegido.
-¿Ya están todos los trámites realizados?
- Sí y se hizo el juramento y estoy con todas las ganas para seguir el trabajo en proyectos que son de suma importancia para la comunidad.
Vargas Machado espera poder quedar a la cabeza de alguna de las comisiones.
- ¿Qué áreas le interesa abordar?
- Principalmente el trabajo con las organizaciones sociales, juntas de vecinos, clubes deportivos, así como los comités de aguas potables rurales (APR) porque hoy en día la línea dentro es la fiscalización de los recursos en materias como educación.
-Su segunda sesión fue la extraordinaria para tratar la licitación de la basura por 138 días. ¿Cuál es su opinión?
- La comunidad tiene que estar atenta porque habrá un espacio entre la salida de Gestión de Ambiente y el ingreso de Cosemar. La basura será un tema en estos 138 días. Hay que ver las especificaciones técnicas del proyecto de licitación para este tiempo.
- ¿Qué le pareció la primera audiencia del Plan Regulador?
- El Plan Regulador tiene que considerar el crecimiento poblacional y lo expuesto es a muy corto plazo. Se tiene que pensar en más de 15 años, en 20 a 30 años para que la ciudad no quede chica, ni se viva un colapso producto del crecimiento.
Un recorrido por el cuartel del a Policía de Investigaciones (PDI) de Puerto Montt, realizó ayer en intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, para conocer detalles sobre el funcionamiento de la institución y su rol en materia de seguridad pública.
El representante del Ejecutivo llegó a la unidad a las 11 horas, siendo recibido por el prefecto regional, Néstor González.
"La seguridad pública es un tema que nos interesa tener siempre sobre la mesa. Ya estuvimos en la Tercera Comisaría de Carabineros de Osorno, para saber en que condiciones están realizando su trabajo, y hoy estamos en la Policía de Investigaciones. Queremos tener una opinión de las unidades, y ser un aporte en la prevención del delito", indicó el intendente Jürgensen.
La visita se enmarca dentro del gran Acuerdo Nacional de Seguridad Pública, "y el conocer los cuarteles es una solicitud que el Presidente Sebastián Piñera, nos realizó a los intendentes del país en un encuentro de la semana pasada", explicó.
En materia de inversión, indicó que se está revisando un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), para la adquisición de vehículos policiales.
"El presupuesto es muy restringido, pero son necesidades que debemos cumplir, porque la seguridad de la población es una de nuestras prioridades. Las estadísticas muestran que los delitos han descendido, y ahora nuestra tarea es que la gente se sienta segura, para ello debemos disminuir la sensación de inseguridad", sostuvo.
Por su parte el prefecto González, destacó además del trabajo policial, las características del edificio de la PDI, permite que sea una infraestructura de respaldo para la Onemi en caso de desastres.
"Tenemos una central de información con un respaldo energético que tiene autonomía por una semana, lo que permite el trabajo del Comité Operativo de Emergencia (COE) en caso de ser necesario", dijo.