Con la promesa de firmar el primer Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Brasil este año, los presidentes de ambos países, Sebastián Piñera y Michel Temer, estrecharon manos ayer en el Palacio Presidencial de Planalto, en Brasilia, en su tercer encuentro en menos de dos meses.
El Mandatario chileno llegó hasta la capital brasileña para concretar dos acuerdos: compras públicas e inversión en servicios financieros, así como para instalar instancias bilaterales en las áreas de seguridad social, energía, cooperación antártica, Startup Chile-Startout Brasil, biocombustibles, corredor bioceánico, educación e intercambios.
Nuevo TLC este año
El anuncio clave fue la formalización de las negociaciones para un TLC entre ambos países. Considerando la importancia que Brasil tiene en el comercio local, las dos naciones esperan concretar dicho acuerdo este año. El gigante sudamericano es el principal socio comercial de Chile en América del Sur y, a su vez, Chile es el segundo principal socio de Brasil en el continente.
Brasil es el tercer mayor socio comercial de Chile en el mundo, solo superado por China y Estados Unidos. Durante el año pasado, el intercambio entre ambos países superó los 9 mil millones de dólares, por lo que, en su discurso conjunto realizado en el palacio de gobierno, Temer aceptó "la propuesta del Presidente Piñera de negociar un nuevo y ambicioso acuerdo de ley de comercio. No es un tema de quitar las barreras de tasas, no, estamos en otro nivel, nuestro objetivo es superar las barreras de reglamentación entre los intercambios de Brasil y Chile", y reconoció que "Brasil es el país que tiene más inversiones chilenas".
Para el Presidente chileno se trata de un avance gigantesco. "Hemos llegado a acuerdos muy importantes entre Brasil y Chile. Por de pronto vamos a iniciar y con un sentido de urgencia las conversaciones para tener un Acuerdo de Libre Comercio entre Brasil y Chile, algo que nosotros siempre hemos anhelado, Brasil también, y ahora lo vamos a transformar en realidad", dijo.
"convergencia"
"Ya iniciamos los caminos de convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur y ya estamos trabajando en normas de origen, en regularizar mecanismos y regulaciones, en facilitar el comercio, en eliminar barreras no-arancelarias, para que podamos tener una verdadera integración en nuestro continente", añadió Piñera, recordando que, en los noventa, George Bush padre "prometió que se iba a comprometer con un acuerdo de libre comercio desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Nada de eso sucedió".
Ambos jefes de gobierno acordaron colaboraciones en integración energética y específicamente en el paso o la ruta bioceánica. "Va a empezar en el Mato Grosso brasileño, pasando por Paraguay, norte de Argentina, llegando a los puertos del norte chileno. Más de mil 800 kilómetros de ruta que también nos van a acercar y nos van a permitir potenciar nuestra integración", advirtió Piñera, quien también reconoció un trabajo conjunto en mejorar la ciberseguridad. "Todos los países de América Latina estamos muy vulnerables a los ataques cibernéticos, que pueden ser más devastadores que los ataques con armas tradicionales. Y ahí tenemos un campo muy importante donde avanzar en conjunto", afirmó.
Invitación a la Antártica
El Jefe de Estado chileno aprovechó la visita para invitar a Temer a la base antártica chilena y lo comunicó así en su discurso conjunto, en el que incluso admitió que ya le había dicho al presidente de Argentina, Mauricio Macri. "En esta primavera, en noviembre, tenemos la intención de ir con el Presidente Macri a una base que está dentro del Círculo Polar Antártico, que se llama Glaciar Unión, una base chilena, y de ahí volar a la Base Amundsen-Scott, en pleno Polo Sur, y ahí sellar nuestra amistad para que ni el frío pueda congelar los cariñosos lazos de amistad entre ambos países", señaló.
Temer reconoció y agradeció la ayuda prestada por el Estado chileno en 2012 a su estación antártica Comandante Ferraz, que ese año sufrió un grave incendio que acabó con gran parte de su investigación, y dijo: "Brasil, seguramente, nunca se olvidará de la ayuda que con tanta amistad ustedes de Chile nos han dado y estamos de acuerdo en hacer cada vez más una integración entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico"
Cumbre entre Corea del Norte y del Sur
Ambos presidentes valoraron el acercamiento entre Corea del Norte y del Sur, países que anunciaron que firmarán un tratado de paz. "Nosotros esperamos estar viendo el inicio de una etapa que llevará el establecimiento de la paz en la península coreana. Queremos ver aquellos pueblos unidos", dijo Michel Temer en su discurso. Sebastián Piñera terminó sus palabras en el almuerzo oficial del Palacio Itamaraty diciendo: "Aprovechamos de celebrar que lo que hace un mes atrás parecía el pie de nuevas amenazas de conflictos regionales y mundiales haya evolucionado favorablemente y celebro el acuerdo al que han llegado".