Kim y Moon dan un primer paso hacia la reconciliación y la desnuclearización
DISTENSIÓN. Tras la histórica y esperada cita intercoreana, ambos Mandatarios emitieron una declaración conjunta en la que anunciaron que buscarán un tratado de paz definitivo. Además, el líder del Sur acordó visitar Pyongyang en el otoño boreal.
Los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in, sellaron ayer su histórica cumbre con un acuerdo para lograr "la completa desnuclearización" de la península y abrir una nueva era que ponga fin al estado de guerra entre ambos países, dando un gran paso hacia la reconciliación.
La esperada e histórica cumbre arrancó con una primera imagen para el recuerdo: el líder del norte cruzó a pie la militarizada frontera y pisó territorio surcoreano -un hecho nunca visto hasta ahora- y estrechó la mano al Presidente del Sur.
Moon y Kim mantuvieron una emotiva cita en la que intercambiaron algunas palabras, bromearon y cruzaron a ambos lados de la línea divisoria en varias ocasiones tomados de la mano, todo en el único punto de la demarcación donde las tropas del Norte y el Sur se ven cara a cara.
Desnuclearización
Tras este primer encuentro y una vez finalizadas las actividades protocolares, ambos líderes protagonizaron una íntima y larga conversación. Tras ésta, emitieron una declaración conjunta firmada por los dos en la que anuncian que "sur y norte han confirmado su meta común de lograr una península libre de armas nucleares a través de la completa desnuclearización".
Seúl reconoce en el texto el peso que tienen en este sentido los gestos adoptados por el régimen de Pyongyang, que recientemente anunció que congela sus pruebas nucleares y de misiles y que cierra su centro de pruebas atómicas.
"Las dos partes acuerdan cumplir con sus roles y responsabilidades, ya que ambos países reconocen que las medidas adoptadas por Corea del Norte para la desnuclearización de la península tienen una importancia significativa y son una medida capital", reza el documento.
Tras la firma del texto, Kim dijo que se esforzará por "por lograr la paz en la península y por cumplir lo escrito en la declaración", aunque no mencionó específicamente en ningún momento el término "desnuclearización" o el programa de armas atómicas norcoreano.
Visita de moon y paz
A pesar de la omisión de Kim, los dos líderes se comprometieron a continuar cimentando la "confianza mutua" con reuniones y llamadas telefónicas regulares.
Moon acordó también visitar Pyongyang el próximo otoño boreal para mantener el actual acercamiento entre ambos países, que se comprometieron a cooperar para abrir conversaciones con EE.UU. para así firmar un tratado de paz definitivo que sustituya al alto el fuego que puso fin a la guerra de Corea.
Las dos Coreas "declaran el final de los 65 años transcurridos desde el armisticio" y buscan sustituir éste por "un tratado de paz", reza el texto, en alusión a la situación de enfrentamiento técnico en que permanecen el norte con el sur y EEUU desde 1950.
En el texto, además, se establece la necesidad de retomar la cooperación económica, congelada completamente desde 2016 a raíz de las pruebas de armas de Pyongyang, y también en el terreno humanitario, donde se ha acordado realizar una nueva reunión de familias separadas por la guerra el próximo 8 de agosto, día nacional en ambos países.
"Considero que es positivo que en esta cumbre se haya hablado seriamente (...) Hay que vigilar el proceso de acercamiento".
Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón."
"Creo que lo más importante hoy es felicitarse por este encuentro, aunque la ruta sea larga para una solución a la crisis".
Jens Stoltenberg, Secretario general de la OTAN"
"Espero que se implementen rápidamente todas las acciones acordadas para fomentar la confianza y la reconciliación ".
António Guterres, Secretario general de la ONU"
"Que no haya dudas. No estaríamos donde estamos hoy sin la campaña de máxima presión del Presidente Trump".
Mike Pompeo, Secretario de Estado de EE.UU.