Erwin Schnaidt Ávila
No más amenazas de despidos, ni campañas de desprestigio, exigió Pamela Espinoza, presidenta regional de la Anef, durante el acto con el que esa agrupación conmemoró el Día Internacional del Trabajo.
Al evento, realizado en el salón azul del edificio del Gobierno Regional, asistieron los diputados Jenny Álvarez y Alejandro Bernales; así como el alcalde Gervoy Paredes y los seremis del Trabajo, de Desarrollo Social, de Bienes Nacionales y de Energía, junto a dirigentes y representantes de organizaciones de empleados fiscales, de estudiantes y trabajadores.
Ante esa audiencia, la dirigenta regional expuso la preocupación del gremio "cuando se amenaza con el despido", lo que -dijo- va acompañado de "epítetos duros y descalificantes, ajenos a nuestra labor".
Al dirigirse a los asistentes, agregó que "aquellos personajes que ustedes buscan y que tan bien han caracterizado, no están aquí. Y si es de otra forma, por favor los invito a decirnos quiénes son los apitutados, apernados y operadores políticos. Porque eso es una ofensa hacia nuestro sector, hacia nuestros antepasados, hacia la Anef y hacia su estructura".
Espinoza afirmó que necesitan "un gesto político de respetarnos, no sólo en el día de la conmemoración del Día del Trabajo, sino que en el día a día". Y llamó a los asistentes que "sienten que lo que les estoy diciendo carece de sentido (...), les pido que nos dejen. Pero que no estén en esta conmemoración pensando que este discurso es estéril".
También pidió poner fin a la "campaña de desprestigio hacia nuestro sector", junto con exigir que "erradiquen de sus discursos la amenaza constante de despido".
Especificó que esa agrupación no está "amarrada" a un partido político, sino que representa "a la diversidad de personas que están hoy en este lugar", por lo que sostuvo que esos "epítetos contra la Anef, ofenden a cada uno de los que estamos aquí".
Estabilidad laboral
A nivel gremial, la dirigenta sostuvo que no cesarán en la búsqueda de mejorar la estabilidad laboral de los funcionarios públicos.
Sostuvo que acceder a esa solicitud "tiene costo cero para el Estado y vaya que soluciona el problema de tantas familias de la región y el país".
Asimismo, anunció que junto a un grupo de organizaciones sindicales, sociales y políticas, dieron forma a la Mancomunal Ciudadana, a la que invitó a sumarse. "Será una estructura para crecer juntos, ayudarnos y reforzar la presencia de la ciudadanía organizada, atenta y participativa".
Marcha del 1 de Mayo espera reunir a unas 2 mil personas
Para las 11 de la mañana del próximo martes 1 de mayo, está programado el comienzo de una marcha, con la que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Llanquihue, conmemorará el Día Internacional del Trabajo.
A la actividad se espera que concurran unas 2 mil personas, aseguró José Pacheco, presidente de la multisindical.
"Hemos llamado a diferentes organizaciones a esta marcha unitaria, tanto de trabajadores, como de otras actividades sociales, para que se sumen a esta manifestación pública, que concluirá con un acto cultural, en la Plaza de Armas de Puerto Montt", afirmó.
Sobre el recorrido, Pacheco explicó que saldrán desde Salvador Allende con calle Varas, para continuar por esta última rumbo al centro, hasta calle Serena, para regresar por Benavente, Cauquenes, Varas y finalizar en la plaza.
"Esperamos tener ahí a artistas locales que animen el acto de cierre y entregar un mensaje a la comunidad de parte de los trabajadores", afirmó.
Adelantó que buscarán esa unidad para exigir el derecho a una jubilación digna, a terminar con las listas de espera en la Salud, a que los padres no tengan que endeudarse por la educación de sus hijos y a "que tengamos una ciudad amable, donde los tiempos de trayecto se acorten", entre otros.