Abogados revelan en qué falló la indagatoria de mujer extraviada
VINCULADOS AL CASO HAEGER. A un mes y medio de desaparecer, diligencias no han arrojado resultados. Para los profesionales no hay que cerrarse a las hipótesis.
Como una investigación deficiente y negligente calificaron dos reconocidos abogados penalistas de la zona lo ocurrido con la vecina de población Pantanosa de Frutillar, Sonia Avendaño (65 años), quien hoy cumple un mes y medio desaparecida.
Desde ayer el caso fue tomado por la Brigada de Homicidio de la PDI de Puerto Montt, que concentró su labor de búsqueda en el sector Las Antenas donde durante la semana se encontró una bicicleta en un pozo.
En primera instancia se dijo que el vehículo no era de la vecina, pero posteriormente se estableció que efectivamente era de su propiedad. Una testigo dijo que vio en una camioneta a la frutillarina junto a su ex pareja el mismo día que desapareció. En el vehículo llevaban la bicicleta.
Haeger
Para el abogado Jorge Vásquez, quien por cinco años conoció el caso Haeger, es importante el despliegue de elementos tecnológicos y humanos, "claro que no con la intensidad del caso Haeger, donde llegaron cuatro patrullas de la PDI, incluso de Santiago. Aquí tendría que haber llegado todo el personal necesario, porque una investigación por una persona desaparecida requiere múltiples recursos. Policías caminando, entrevistando y perros desplazándose por el sector, además de elementos aéreos", indicó.
De acuerdo al penalista, la comparación no sólo es necesaria con el caso Haeger, también está el de un agricultor de Chamiza, donde se emplearon múltiples recursos.
"¿Qué nos lleva a decir por qué podemos emplear más o menos recursos? Espero que no sea la valía económica o la mayor o menor atención que el caso despliega en la comunidad. Lo que estoy viendo es que, a raíz de la publicación del diario (El Llanquihue), recién allí se adquiere consciencia de un hecho. Casi un mes tenían de antecedentes para hacer esto", recalcó.
Vásquez insistió que en el país la Constitución señala que toda persona es igual ante la ley, "pero parece que algunos son más iguales que otros, en términos que esta familia de una situación no acomodada se le desaparece uno de sus integrantes y tiene que ser a través de una publicación de la prensa donde el caso adquiere relevancia".
Aislados
El abogado Andrés Firmani, quien fue querellante en el caso Haeger, señaló que a veces se obvian datos o antecedentes que son evidentes hasta para los ojos de cualquier persona no calificada; pero muchas veces esos datos o antecedentes no son recopilados o trabajados rápidamente por los órganos encargados de la persecución penal.
"Creo que no son aislados los casos como este, en que la demora, la negligencia, o el deficiente trabajo de análisis técnico de las primeras pistas, indicios o evidencias, van generando como resultado que se pierda mucha información relevante que lamentablemente no vuelve", afirmó.
Para Firmani, los órganos encargados de la persecución penal no debieran, en principio, cerrarse a ninguna hipótesis, y menos a desechar las primeras pistas o indicios de manera de no hilar una explicación razonable o lógica para tal o cual desaparición.
"El profesional investigador se dice así porque aplica sus conocimientos técnicos y/o científicos a su labor, pero de manera eficiente y rápida, so pena de llegar muy tarde a la averiguación de la verdad. Las primeras horas en la reconstrucción de una vida son derechamente las más importantes, la clave está siempre allí", indicó.
El penalista añadió que las referencias a casos emblemáticos, en que la desaparición de una persona se mantuvo por largo tiempo gracias a la negligente labor de búsqueda, es un ejemplo de manual de lo que estamos sosteniendo.
"Como este caso, y los otros de relevancia nacional que usted menciona, queda de manifiesto que los órganos encargados de la búsqueda de personas no aplicaron -de manera inexplicable- sus técnicas o conocimientos más mínimos o básicos a ello (el caso de la desaparición y búsqueda de Viviana Haeger es paradigmático en tal sentido), y debió ser un llamado de alerta, pero no para contemplarlo de lejos sino que para aplicar y corregir de manera inmediata a nivel nacional, y revisar todo lo mal que fue llevada esa búsqueda, precisamente para que no se repitan", manifestó.