La sustentabilidad y el rápido ensamble son las principales características de la vivienda modular de emergencia, diseñada por los equipos de habitabilidad y autoconsumo del Fosis Los Lagos, modelo de 45 metros cuadrados de superficie que podría cambiar el concepto de las casas de emergencia en Chile.
El estructura (que se puede levantar en menos de ocho horas), cuenta con un panel solar para generación de energía, un invernadero con riego por goteo, un sistema de recolección de aguas lluvia, y hasta un biodigestor que permite obtener biogás desde los residuos orgánicos del baño.
La primera vivienda piloto, diseñada por los equipos de asistencia técnica de Habitabilidad y Autoconsumo, fue instalada en el sector de Puelche, en la comuna de Hualaihué.
La casa benefició a Beatriz Alvarado, jefa de hogar y madre de una menor de dos años, que ocupaba una precaria vivienda sin acceso a servicios higiénicos en su interior.
El ensamble
El equipo de Habitabilidad participó en todo el ensamble de la vivienda preparando el terreno, instalando fundaciones, armando el kit de la casa, colocando aislación térmica, revestimientos interiores, terminaciones y pinturas.
En tanto, el equipo de Autoconsumo se encargó de instalar las tecnologías asociadas como biodigestor de gas, biodigestor de lodos, recolección de aguas lluvias, sistema de goteo, además de la instalación y preparación del invernadero, y los cierres perimetrales.
Por su parte, la municipalidad de Hualaihué entregó de equipamiento a la familia (cocina a leña y termocañón), y aportó con mano de obra calificada para el levantamiento de la vivienda sustentable.
"Como servicio estamos muy orgullosos de esta iniciativa que se ha convertido en un proyecto piloto exitoso, en este sentido quisiera destacar el compromiso y dedicación en este proyecto, que integró las competencias de nuestros equipos institucionales de habitabilidad y autoconsumo, obteniendo como resultado una vivienda sustentable de calidad, bajo costo, de fácil y rápido armado", indicó Carlos Gómez, director regional (S) del Fosis.
Para el funcionario la vivienda sustentable permitirá a futuro "dar una solución efectiva y oportuna a las familias que se vean beneficiadas por este proyecto. De esta manera, como parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, esperamos avanzar en alianza con otros servicios para seguir desarrollando esta importante iniciativa".
Inversión total
La vivienda sustentable significó una inversión aproximada de 8,5 millones de pesos, y una vez habitada, busca que la familia beneficiaria aprenda el uso de las tecnologías implementadas, para así hacerlas parte de su cotidianidad.
"Estoy muy agradecida del apoyo entregado, el que me ha cambiado la vida. Hoy puedo decir que se ha hecho realidad el sueño de tener mi casa propia, sin duda esto me permitirá entregar una mejor calidad de vida a mi pequeña hija", dijo Beatriz Alvarado, quien además gracias al Fosis realizó un curso de manipulación de alimentos, logrando insertarse laboralmente.
A partir del buen resultado obtenido con la casa piloto, el equipo de Fosis se trasladará a Villa Santa Lucía, para construir dos viviendas de similares características. Con la experiencia alcanzada, el programa está preparado para replicar la iniciativa en respuesta a futuras emergencias.