Vivir 121 años
Hace 121 años se construía la Estación Central, los periódicos comenzaban a incorporar fotografías en sus ediciones y nuestro país firmaba con Japón el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, con lo que se iniciaban las relaciones bilaterales. Otros tiempos, otra sociedad, momentos en que nacía el que hasta hace pocos días era el hombre más longevo de Chile: Celino Villanueva, oriundo de Mehuín, en la Región de Los Ríos. Don Celino nos sorprendió por su avanzada edad, cautivándonos con su personalidad y humor, del cual tuvimos la dicha de ser testigos al acompañarlo en la celebración del que terminaría siendo su último cumpleaños.
La larga vida de Celino debe hacernos tomar conciencia de la evolución que la sociedad está enfrentando y que se ha transformado en la experiencia diaria para millones de chilenos que están viviendo en promedio 85 años, en el caso de ellas, y 80 años los hombres. Esta realidad nos posiciona entre los países con mayores expectativas de vida en América -sólo por detrás de Canadá -, mientras que a nivel mundial nos empina al casillero 30.
Todo un desafío para una sociedad que con dificultades está logrando incorporar mayor conciencia en el cuidado de la salud, hábitos de sana alimentación, e iniciativas incipientes que fomenten el fin del sedentarismo gracias a ciudades más amigables para los mayores, porque la "cuarta edad" se puede vivir y no necesariamente sobrevivir.
Para ello se requiere autocuidado y prevención, pero también mantenerse activo, incorporar el ejercicio en la rutina diaria de acuerdo a la realidad de cada persona, continuar con el hábito de la lectura, el ejercicio de la memoria, junto a actividades que buscan ampliar los vínculos sociales que tanto aportan al envejecimiento activo, tal como lo hemos visto con estadísticas concretas en el libro "Cómo vivir bien 100 años" que desarrollamos junto a la Universidad Católica.
Quienes estamos envejeciendo tenemos el desafío más relevante, que es el crear conciencia y respeto por el adulto mayor, cultivando un valor del cual también nos beneficiarios más temprano que tarde, porque el tiempo no perdona a nadie. Seguramente, los más de 4.800 "Celinos" que hoy superan los 100 años de vida a nivel nacional, agradecerán la posibilidad transitar en paz y a su ritmo, en un país que los respete y que valore el aporte hecho a través de una vida que cada vez se torna más longeva.
Marcelo Córdova