Encuentran celular y ropa que serían de vecina desaparecida
FRUTILLAR. Perro Anuk dio con elementos en las cercanías de un microvertedero, lo que se suma al hallazgo de su bicicleta.
El teléfono celular y prendas de vestir que corresponderían a Sonia Avendaño Elgueta, fueron encontrados en las últimas horas, durante la búsqueda de esta vecina de Frutillar, quien está desaparecida desde el pasado 13 de marzo.
El hallazgo se produjo gracias a la participación de un equipo de la Unidad Canina de la ONG de Salvamento, Asistencia y Rescate (SAR) Chile, que integran el coordinador nacional Nibaldo Gatica y su perro Anuk, un pastor alemán de cinco años.
El propio Gatica comentó ayer que luego de haber encontrado en un pozo la bicicleta que pertenecería a la vecina de la población Pantanosa, los rastreos se intensificaron y ampliaron a microvertederos, donde pudieron detectar el teléfono celular, así como vestimenta que pertenecerían a la mujer de 65 años.
Expuso que esos elementos fueron entregados a Carabineros.
Gatica, quien tiene su domicilio en Puyehue y que trabaja en la Dirección Provincial de Vialidad en Osorno, explicó que Anuk fue quien los condujo a esos hallazgos.
"Su olfato nos guía a objetos que para él son extraños. Su forma de trabajar es a través de la técnica del venteo, mediante el que sigue un rastro olfateando el aire. Cuando lo detecta, indica el lugar", aseveró.
También descartó que Anuk haya sido familiarizado con prendas de vestir o pertenencias de Sonia Avendaño y reiteró que sólo se conduce por su olfato.
Amplio territorio
Gatica remarcó que desde el viernes que está participando de estas labores, a solicitud del fiscal jefe de Puerto Varas, Jorge Raddatz, junto a detectives de la PDI y funcionarios de Carabineros.
Ayer recorrieron la cuesta El Bote o El Peligro, playa Maqui y Los Bajos. Gatica dijo que solicitará un día administrativo en su trabajo para continuar hoy con la búsqueda, tarea que concluirá mañana.
Sin embargo, advierte que esa labor se complica ante la amplitud del territorio a recorrer. "Además, hay mucha vegetación, varios acantilados a orillas del camino, como en Quilanto, así como zonas de bosques", detalló.
Con experiencia
Sobre la participación de Anuk en otros procedimientos, recordó que fueron llamados con ocasión del aluvión en Atacama. Bajo el lodo encontraron el cuerpo de una de las víctimas; así como en Cerro Philippi de Puerto Varas, donde hallaron el cadáver de una mujer que era intensamente buscada; y, en Alerce Norte, participaron en el descubrimiento de las osamentas de un poblador desaparecido.
Dijo que fueron capacitados en la Asociación Civil de Escuela Canina de Catástrofes de Buenos Aires, Argentina.