Diputado Kuschel pidió asfaltar ruta a Río Puelo un día antes del accidente
DE BUS MILITAR. El parlamentario de RN intervino en una sesión especial de la Cámara Baja, donde con ministros se abordaron problemas de conectividad.
El diputado Carlos Ignacio Kuschel se adelantó a los hechos. Y aunque reconoce que "fue una casualidad", el día previo al accidente del bus del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) que costó la vida al cabo del arma de Ingenieros, Felipe Quezada, el parlamentario se refirió en la Cámara Baja al mal estado de varios caminos cordilleranos de la zona, entre ellos el que conecta a Cochamó y Río Puelo.
El miércoles pasado intervino en una sesión especial donde se convocó al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, para abordar el tema de los tacos en las carreteras concesionadas, especialmente en la Ruta 68 y en la Ruta 5.
"Si bien se habló de las autopistas, yo expuse que en muchos lugares no tenemos ni triple ni doble vía, y que en nuestra región hay caminos que ni siquiera están asfaltados. También precisé que en ocasiones hay tragedias que se pueden atribuir al mal estado de los caminos", sostuvo.
En su intervención, que duró un minuto y 30 segundos, el diputado de Renovación Nacional partió diciendo que "me quiero referir a una zona donde no tenemos tacos, pero sí la gente demora igual que si hubieran tacos, por la mala calidad de los caminos que se cortan en el invierno por la nieve y por las lluvias".
Acto seguido, enumeró una serie de tramos que carecen de cubierta asfáltica, localizándolos en las vías "hacia Hornopirén, en la comuna de Hualaihué; para llegar a Río Puelo que son pocos kilómetros en la comuna de Cochamó, hacia Palena, Futaleufú y Chaitén en la Provincia de Palena. A un pequeño tramo entre Pargua y Carelmapu", entre otras, abordando incluso sectores insulares y de la Carretera Austral.
Repisas en la roca
Los malos caminos muchas veces afectan las condiciones mecánicas de los vehículos. "Por ello estoy pidiendo que se terminen las pavimentaciones o asfaltos según corresponda, entre ellas la de la ruta que va de Cochamó a Río Puelo, ensanchándo la vía que construyó hace años el CMT y que son verdaderas repisas en la roca en áreas de riscos que caen en picada hacia el mar", dijo a El Llanquihue.
Kuschel aseguró que es un tema que plantea de manera frecuente, desde antes del accidente del bus militar.
"Hay una gran presión en Santiago por incrementar las pistas de las grandes rutas, y nosotros seguimos en varios sectores con caminos riesgosos y en mal estado. La idea es que no vuelvan a pavimentar por octava vez la Alameda, y que pavimenten por una vez en los caminos del sur, lo que permitiría ahorrar en mantención de las vías de ripio", indicó.
Kuschel agregó que las vías asfaltadas permitirían impulsar el desarrollo turístico de los territorios patagónicos.
"Faltan pocos tramos de pavimento entre Puerto Montt y Coyhaique en la Carretera Austral. Esto incrementaría el flujo de turistas en zonas que tienen un paisaje maravilloso", explicó el diputado.