El ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró ayer que no dejará el cargo, después del revés que sufrió el Gobierno con el dictamen de la Controlaría que objetó el cambio de protocolo de aborto en tres causales.
La medida provocó fuertes críticas desde la oposición, donde piden su salida, y en el Frente Amplio esperan reunir apoyo para levar adelante una acusación constitucional. "No", espetó el secretario de Estado cuando fue consultado por si pensaba en renunciar.
"Los ministros obedecemos a la confianza del Presidente y no se ciñen por lo que puedan pensar minorías", comentó en una conferencia de prensa en la sede del ministerio. "Toda experiencia en Salud nos deja lecciones. Esto nos dejó lecciones y las recogemos con mucha humildad", sostuvo.
El dictamen
Respecto de lo resuelto por la Contraloría, Santelices aseguró que "a partir de lo que nos ha instruido la Controlaría, el equipo jurídico está trabajando para resolver aquellas materias que se han considerado modificar para dar cumplimiento con el mandato de la ley". "Lo que la Contraloría nos dice es que este protocolo tiene que adecuarse al dictamen que ellos realizan. Mientras ello ocurre, seguimos trabajando sobre la base del reglamento y es el que está vigente y nunca se ha modificado", agregó. Para el jefe del Minsal, "las personas deben tener la certeza de que el sistema de atención va a estar disponible en caso de que ellas puedan necesitarlo".
Consultado por si es que califica como "un error" retirar el protocolo anterior, Santelices expresó que "siempre hemos actuado con la mejor intención y el fundamento que tuvimos para producir las modificaciones nos inspiraba el riesgo que teníamos de que 1,2 millón de personas se pudieran haber visto amenazadas de no poderse atender".
El secretario de Estado reconoció que "a la luz de esta nueva consideración de la Contraloría, las cosas las podríamos haber hecho diferente y no necesariamente puedo hablar de un error o no, porque estamos frente a un nuevo escenario".
Apoyo del gobierno
La Moneda entregó ayer su apoyo a Santelices, luego que el miércoles la Contraloría determinara como ilegal el protocolo sobre objeción de conciencia en la ley de aborto, documento que fue presentado por el propio ministro.
El titular del Interior, Andrés Chadwick, fue consultado respecto de si Santelices cuenta con el apoyo del Mandatario, ante lo cual aseguró que "eso está completamente claro y no hay ninguna duda. Obviamente que los ministros y el ministro de Salud cuenta con el respaldo del Presidente de la República".
La vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, señaló el miércoles que si bien el Ejecutivo no comparte el fallo de la Contraloría, lo acatará. La ministra anunció que a la brevedad prepararán un "reglamento que regule la objeción de conciencia y que acoja los cuestionamientos que ha hecho la Crontaloría a este protocolo".
Respaldo presidencial
Sobre las peticiones de parlamentarios del Frente Amplio al Gobierno para que remueva a Santelices, Chadwick planteó que "ellos pueden decir y expresar sus opiniones, estamos en democracia. Obviamente no las compartimos y el hecho de que no las compartimos es que el ministro de Salud cuenta con todo el respaldo del Presidente, que es lo que importa para ser ministro".
Posible acusación
El Frente Amplio confirmó ayer que trabaja en una acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices.
Luego que la Contraloría rechazara el protocolo, realizado por el mismo Santelices sin informar del Presidente Sebastián Piñera, la diputada Maite Orsini (RD) ratificó que "el Frente Amplio ha tomado la decisión de avanzar hacia una acusación constitucional al ministro de Salud". "Están todas las razones sobre la mesa. Acá ha habido actos ilegales y se han dejado sin ejecución leyes vigentes. Es por eso que invitamos a las otras fuerzas de la oposición a sumarse a esta acusación constitucional", añadió Orsini.
"Vamos a evaluar la posibilidad de avanzar en una acusación constitucional", agregó el jefe de la bancada de diputados del PPD-PRO, Ricardo Celis, quien sostuvo que "el ministro Santelices no ha reconocido en nada el error que ha cometido, lo que dificulta su permanencia en el cargo".
El diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, dijo no ver "dónde podrían estar los presupuestos jurídicos para una acusación constitucional. Ahora, si lo que se busca es hacer un daño al Gobierno utilizando mayorías circunstanciales, bueno, OK".
Su par de la Unión Demócrata Independiente Jaime Bellolio, manifestó que si "alguien pretende hacer una acusación constitucional por la ilegalidad del protocolo, lo mínimo es que también acusen a la ministra (de Salud del Gobierno de Michele Bachelet, Carmen) Castillo".