Piñera anuncia plan de infraestructura donde se considera la Ruta Metropolitana
CONECTIVIDAD. Iniciativa concesionada "está priorizada", sostuvo ministro de Obras Públicas, quien agregó que no existe igual claridad para el proyecto de tren suburbano.
El proyecto de Ruta Metropolitana será impulsado por el Gobierno y forma parte de un plan de infraestructura que anunció el Presidente Sebastián Piñera, durante el desayuno de la Semana de la Construcción, que organizó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
La confirmación de esa iniciativa vino de parte del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien tras esa ceremonia explicó que "ese proyecto está dentro de nuestro plan de concesiones y, efectivamente, (esa autopista) está priorizada".
Ante el rechazo que ha encontrado en algunos sectores de la comunidad, Fontaine admitió que "siempre todo proyecto despierta resistencia u objeciones. Hay que hacerse cargo de esas observaciones en el proceso de las aprobaciones correspondientes".
El presidente de la sede Puerto Montt de la CChC, Fernando González, destacó que la vía de las concesiones es una forma para enfrentar el déficit de infraestructura. Sobre esta autopista en particular, expuso que "todo proyecto que atraiga inversión y mejore la conectividad, siempre va a ser positivo".
Sin embargo, propuso considerar las indicaciones de la comunidad, así como de las autoridades de las comunas involucradas. Recordó que en una etapa temprana, como gremio hicieron 40 observaciones al proyecto, las que derivaron a la División de Concesiones del MOP.
"Esperemos que esta iniciativa recoja estas observaciones, como las del resto de la comunidad y los alcaldes, para aterrizar este proyecto y que realmente se transforme en un aporte a la conectividad del área metropolitana Puerto Varas-Puerto Montt; que se empodere en la gente y no sea un proyecto que aterrice en el conflicto y las desigualdades de opinión", comentó.
Usar lo que hay
El Presidente Piñera planteó que esta agenda no considera únicamente el impulso a nuevas obras, como en puertos y hospitales, sino que a mejorar lo existente. En su estilo, sentenció que "no todo es más hardware; a veces, también tenemos que hacer un esfuerzo por mejorar el software. Y eso se aplica también a nuestra infraestructura".
Al llevar esa reflexión al proyecto de Ruta Metropolitana y plantearle si no resultaría más beneficioso mejorar lo que existe, como la Ruta Alerce (V-505), el ministro Fontaine comentó que "eso fue estudiado en su momento por el Consejo de Concesiones, que le dio a ese proyecto la prioridad correspondiente, pero sin perjuicio de la necesidad de mejorar también la ruta existente".
Además, Piñera adelantó que consideran modernizar la infraestructura ferroviaria "en conjunto con el Ministerio de Transportes, vía concesiones de trenes suburbanos".
Al ser requerido Fontaine si ahí se incluye la conexión entre Puerto Varas y Puerto Montt, incorporada en el programa de gobierno de Piñera, argumentó que existen varias propuestas como esa para desarrollar en el país, pero que "todavía no hemos tomado una decisión al respecto".
Y reiteró que para mejorar la conectividad entre ambas ciudades, la Ruta Metropolitana, que une Puerto Varas con el Aeropuerto El Tepual "es la prioridad, en estos momentos. Esa ya está en el programa. Lo otro (tren) está bajo análisis".
Al respecto, Fernando González dijo esperar que no quede rezagada la posibilidad de que -como región- se pueda contar con un tren de aproximamiento entre Osorno y Puerto Montt, así como para las comunas intermedias.
Us$ 2 mil millones al año
Ante los empresarios del sector reunidos en Casa Piedra, en la comuna de Vitacura, el Presidente Sebastián Piñera informó que como Gobierno quieren impulsar la inversión en infraestructura en torno a un 10% en promedio, y que para ello pronostican alcanzar una cifra cercana a los dos mil millones de dólares en inversión anual en concesiones "para poder dar un gran salto en materia de infraestructura".
Durante su discurso, Piñera sostuvo que "vamos a reimpulsar las concesiones y con mucha fuerza. La infraestructura, en materia de autopistas, de aeropuertos, puertos, trenes, embalses, hospitales cárceles y muchas más, porque estamos en una nueva generación de concesiones". También apuntó a activar las adjudicaciones y licitaciones de proyectos en trámite. "Hay más de 60 mil millones de dólares en proyectos de inversión que están trabados, por cosas muy absurdas". Y para ello apeló a los esfuerzos del Servicio Único de Facilitación de Inversiones.