Las mujeres que optan por dejar la maternidad para después de los 40 El alto crecimiento de la tasa de participación laboral femenina
ESPECIALISTA. Plantean opción para que pueda generarse un procedimiento mediante el cual se puede cumplir con el objetivo. CIFRAS. Aunque la cifra de la incorporación de la mujer al trabajo ha crecido en Chile, aún esta por debajo de los países de la OCDE.
En los últimos 25 años, la tasa de participación laboral femenina en Chile ha pasado del 31% al 48%, lo que es un aumento considerable, pero aún es bajo si lo comparamos con otros países de la OCDE, que en 2015 registraban un promedio de 54% y a nivel latinoamericano un 55%. En tanto, la brecha de género con respecto a la participación masculina es de un 71%, que es la tercera más alta de la OCDE.
Recientes cifras de la Ocupación Informal, entregadas por el INE, dan a conocer que las mujeres día a día recurren más al trabajo informal para poder ingresar al mercado laboral, sin embargo, las posibilidades de encontrar un empleo formal siguen siendo bajas.
Un reciente estudio de Adimark dio a conocer que el 44% de las mamás no tiene un trabajo remunerado y solo el 33% tiene uno a tiempo completo.
Son varias las empresas en la Región de Los Lagos que se han manifestado en la línea que contratar a mujeres siempre es un aporte para la productividad de las empresas, por lo mismo creen que es el momento para que los empleadores otorguen relaciones laborales más innovadoras, tanto para madres como para padres.
Con una mayor flexibilidad para los padres de familia, los empleadores recibirán un mayor compromiso por la empresa y mayor productividad. Al mismo tiempo se evitaría el uso de licencias médicas injustificadas, ya que el empleador podría planificar con mayor tiempo las ausencias de los trabajadores a raíz de enfermedades o vacaciones de los hijos.
Psicóloga destaca los diferentes roles que cumplen las damas
Varios son los roles de las madres, como abuelas, tías, educadoras de trato de directo u otra cuidadora.
La psicóloga de la Fundación Cuida Futuro, Magdalena Cruz señala que "hemos sido testigos del esfuerzo y dedicación de muchas de ellas por querer mejorar la relación con sus niños, niñas y adolescentes. Pero creemos que para seguir manteniendo viva la intención de querer establecer un vínculo sano con sus "hijos" es fundamental poder regalarles a ellas también momentos de calidad, algo más simple que un perfume, una caja de chocolates o una linda blusa. Me refiero a algún momento en que puedan compartan un abrazo, una película, un desayuno juntos para aprovechar de ponerse al día".
Sostiene que no se trata de experiencias exigentes en tiempo ni en recursos, sino que solo requieren una pausa para conectarse con ellas.